A medida que pasan los años, una gran cantidad de glaciares han retrocedido, comprometiendo el ecosistema del continente.
A pesar de que aún se deben llevar a cabo más investigaciones, expertos indican que el proceso que desglaciación que sufre la Antártida es por el cambio climático. Hasta el momento, el glaciar Traub ha perdido aproximadamente 4 kilómetros de terreno.
Estephanie Hilses, ingeniera geóloga, explicó que, según el material fotográfico recolectado desde el año 2002, aproximadamente cuatro kilómetros del glaciar Traub se han perdido. “Se ve por la geomorfología y por las evidencias sobre las rocas que se ha retrocedido el glaciar”.
Hilses explicó que el retroceso del glaciar ha sido provocado por el calentamiento de la temperatura del ambiente. Pero, ¿por qué ha sucedido esto?
El verano es la estación donde parte del hielo empieza a derretirse de forma natural, como en el invierno nuevamente “va a avanzar el glaciar”. Sin embargo, el hecho de que este vuelva a congelarse, no significa que se haya recuperado al 100% de su pérdida inicial. Y es que en el caso de este glaciar, con el pasar de los años, las pérdidas son cuantiosas.
Ahora, la estructura de estos gigantes blancos, debido a este fenómeno se vuelve frágil, provocando que enormes desprendimientos producto de la erosión dañen el territorio. “Si antes teníamos un espacio de línea de costa mucha más amplia, se va a disminuir. Eso quiere decir que se provocan suelos más pequeños”.
Ya repasamos cómo se encuentra el panorama en la Antártida, pero ¿cómo podría afectar al Perú?
En realidad, este proceso provocado por la contaminación perjudicará a una gran cantidad de países costeros. Debido a la erosión de los glaciares, el nivel del mar aumentará, desencadenando que muchas ciudades se vean afectadas por inundaciones. Recordemos que Perú es un país con salida al océano pacífico, convirtiéndose en un punto vulnerable.
Si bien la fauna marina se verá comprometida debido a esta forzada transformación, los animales que dependen de suelo que están establecidos en el ‘Continente Blanco’ buscarían escapar del desequilibrio de su ecosistema. “Si ya no hay tanta línea de costa o si lo cerros donde van los lobos desaparecen, eso provoca que sus hábitats se deterioren y vayan buscando a otros lugares”.
Las investigaciones sobre el calentamiento global siguen en curso. Aún se necesitan resultados precisos sobre cómo el aumento de la temperatura repercute en la Antártida. Pero Hilses finaliza diciendo que, “efectivamente hay un cambio morfológico evidente”. Con el pasar del tiempo, las estaciones están «tomando más recursos» lo cual innegablemente ha cambiando el paisaje antártico y su equilibrio.
Te puede interesar:
También te puede interesar