Los ciudadanos de la región pidieron ayuda a las autoridades, ya que necesitan abrigos y medicamentos para poder enfrentar las bajas temperaturas.
Dos menores de un año y dos meses de nacido fallecieron a causa de enfermedades respiratorias ocasionadas por el friaje, en Arequipa. Estos se convirtieron en la quinta y sexta víctima en este primer semestre de 2023.
Las fuertes heladas afectan a más de 4.600 personas en el distrito de Tisco, en Caylloma. Esta temporada ha generado un incremento de infecciones. Hasta el momento, seis niños han fallecido por neumonía. Sin embargo, aún no ha iniciado el periodo de mayor friaje en la zona.
«En esta época nosotros sufrimos las intensas heladas. Más que todo, los niños y los adultos mayores», precisó el alcalde de Caylloma, Lino Maque.
Los vecinos de la zona sufren, debido a que el agua que almacenan se congela y deben abrigarse con más de cinco frazadas. Además, se conoce que hay escasez de medicamentos en los centros de salud y las temperaturas seguirán descendiendo.
«Probablemente, las siguientes semanas haya lluvias intensas, pero antes van a haber descensos bruscos de temperatura. Estos cambios climáticos sin duda afectan mucho a la salud de las personas y, por lo tanto, debe haber un incremento las infecciones respiratorias agudas», dijo Walter Oporto, Gerente Regional de Salud.
Cabe señalar que las temperaturas oscilan entre 8 y 10 grados bajo cero. Por ello, los habitantes solicitan apoyo del Gobierno para poder afrontar la situación.
Te puede interesar:
También te puede interesar