El evento, organizado por IPAE Acción Empresarial bajo el lema “Elegimos democracia”, congregó a más de 500 estudiantes de todo el Perú.
No podemos dejar que nos lleven de las narices, ni la tecnología, ni las tendencias, ni las modernidades, sean coherentes, cautos y buenos peruanos, porque todos tenemos que hacernos cargo del Perú completo, explicó la historiadora Cecilia Bákula, quien estuvo a cargo de la sesión “¿Cómo fortalecemos las instituciones y la democracia?”, durante el CADE Universitario 2023.
El evento, organizado por IPAE Acción Empresarial bajo el lema “Elegimos democracia”, congregó a más de 500 estudiantes de todo el Perú, reconocidos como líderes en sus instituciones. La primera exposición enfatizó sobre la importancia de tener un país con bases sólidas de institucionalidad, con personas que se comprometan a este propósito.
“El sistema en el Perú tiene que ser real, no un sueño, tiene que ser un sistema que ataque la corrupción, que involucre a todos los peruanos, que establezca prioridades porque sin educación no hay democracia posible”, explicó Bákula.
En esta línea, Mercedes Cáceres, gerente de Responsabilidad Social en la Universidad Privada del Norte (UPN) y parte del comité en el CADE Universitario 2023, enfatizó en la labor que tienen las instituciones de educación superior para formar líderes que trabajen por el desarrollo del país.
“Como universidad, tenemos la responsabilidad de formar profesionales que se interesen por la política, la economía y el desarrollo del Perú, cuidado su institucionalidad. Todos los participantes del CADE son líderes y futuros profesionales que nos ayudarán a plantear las bases para un país más democrático y justo en el futuro. Sin democracia, no lograremos el crecimiento”, explicó.
Agregó que el rol de los jóvenes es primordial en la lucha por la democracia, considerando que serán quienes tomen las riendas del país en el futuro. Sin embargo, se les debe involucrar desde las aulas formándolos en pensamiento crítico y con una cuota de responsabilidad social.
“Tenemos a 20 jóvenes que representan a UPN en esta edición, de Trujillo, Lima y Cajamarca, que están preparados para enfrentar los retos que vengan y aportar al crecimiento del país, no solo de Lima, sino a nivel nacional. Tenemos que involucrarlos. Asegurar la democracia es una labor de toda la sociedad, siempre pensando en el bienestar de todos los ciudadanos”, finalizó.
El CADE Universitario es el encuentro de jóvenes líderes más importante y diverso del país, que tiene como objetivo generar un espacio de reflexión, inspiración y acción de dos días y medio, cuyo propósito es promover que los jóvenes tomen acción para aportar al desarrollo del país, mejorando su comprensión de la realidad y conectándolos entre ellos y con líderes de otras generaciones. Este año se realizó del 28 al 30 de junio en la Escuela Naval del Perú.
Te puede interesar:
También te puede interesar