A través del Decreto Supremo N° 011-2024-RE, publicado el lunes 8 de abril, se oficializó la exigencia de una visa de ingreso al Perú para los ciudadanos mexicanos. En días previos, la Cancillería del Perú ya había anunciado esta medida con base en el Principio de Reciprocidad. El congresista Alejandro Aguinaga, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, calificó a esta medida como un error.
«En lo personal creo que el Perú no debió imponer visa, porque el flujo de turismo mexicano ocupa el cuarto lugar para el país y en estos momentos estamos carentes de turismo«, manifestó el congresista Aguinaga sobre los ciudadanos procedentes de México y quienes a la fecha ya suman 10 763 los que han ingresado al Perú solo en lo que va de este año, según la estadística de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).
Agregó que en el 2023 se registró el ingreso de una escasa cifra de dos millones de turistas y que con la medida adoptada de solicitar visa a los ciudadanos mexicanos que quieran ingresar al Perú, sería imposible alcanzar los siete millones de turistas proyectados para este 2024, de acuerdo a lo señalado por el Presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. «Entonces vayamos a una parte media y que se permita el flujo de turistas», agregó.
«Me parece un error y tiene que ser revaluado«, señaló el parlamentario de Fuerza Popular. «Vamos a pedir al canciller, vamos a enviar una nota, para que reevalúe esta situación», anunció en su condición de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
También se mostró en contra de lo dispuesto por el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador al requerir una visa a los ciudadanos peruanos que desean entrar a su país desde el 20 de abril de este año. «Comete un gravísimo error… mucho turismo peruano acude a México», expresó Alejandro Aguinaga.
El requerimiento de visa para ciudadanos mexicanos que quieran ingresar al Perú, anunciado el 6 de abril en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya ha sido publicado en el diario oficial El Peruano el lunes 8 de abril, en donde se especifica que la medida entrará en vigencia en 15 días, es decir, el 23 de abril.
El Decreto Supremo N° 011-2024-RE precisa que se exonera de esta medida a los que ciudadanos mexicanos que cuenten con los siguientes requisitos y cumplan con los respectivos documentos.
El documento que cuenta con las firmas de la Presidenta de la República, Dina Boluarte, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, también precisa que esta exoneración es válida por 180 días calendario, ya sea como visita continua o visitas consecutivas durante el plazo de un año.
En lo que resta del 2024, quedan 4 feriados calendarios o nacionales por cumplirse, así…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica de una enorme importancia. Cualquier cambio…
La noche del sábado, un incidente alarmante tuvo lugar en la zona del caserío Mostazas,…
Baja en La Victoria. Alianza Lima juega este domingo en Matute ante Cusco FC por…
Este martes 29 de octubre, Dina Boluarte no asistió a la Comisión de Fiscalización para…
En Chincha, un puma andina ha causado alerta en la población, pues un puma andino…