De un tiempo en adelante, gran parte de la ciudadanía ha sido víctima de las molestas llamadas que a diario ciertas empresas efectúan para ofrecer sus servicios o productos. No obstante, también existen las denominadas “llamadas fantasmas”, en donde segundos después de haber realizado la misma, el operador cuelga sin decir una sola palabra.
Asimismo, de acuerdo con el Indecopi, solo en 2022 se registraron 3 110 reportes sobre llamadas sin consentimiento, de las cuales el 90%, fueron concretadas por servicios comerciales, servicios financieros y seguros, y servicios educativos.
Ante este panorama, Latina Noticias consultó con Andrea Gonzales, representante y vocera de Indecopi, sobre qué medidas se puede tomar para evitar el acoso telefónico que padecen los usuarios. ¿Las empresas responsables podrían recibir alguna sanción? Aquí te lo explicamos.
“Hay una reglamentación o recomendación, por decirlo así, para que los proveedores no ejerzan estas llamadas, y que si un consumidor las recibe de un proveedor que no ha solicitado de manera expresa, automáticamente ya podría ser considerado como tal”, refiere Gonzales.
“Las sanciones pueden ser desde una amonestación hasta la imposición de 450 UIT. Ahora, esto va a depender, obviamente, del tipo de infracción, cuál ha sido el alcance, entre otros temas que serán evaluados ya durante el procedimiento administrativo”, acotó.
Primero, como sugerencia, debemos tomar un “pantallazo” y dejar constancia de la hora, del mensaje que se ha recibido y del número del cual se realizó la llamada. Además, de preferencia, identificar al proveedor para agilizar el proceso.
Con estos datos a la mano puedes ingresar al formulario en línea “Vigilancia Ciudadana” del Indecopi para materializar tu denuncia. Otra opción es enviar un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamar al 224-7777.
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