La donación de sangre es una acción solidaria que hacen algunas personas en beneficio de otras de manera desinteresada. Este acto altruista mejora considerablemente la salud de quienes enfrentan operaciones, cirugías o procedimientos delicados y por supuesto salva vidas. Esta labor solidaria se celebra a nivel mundial todos los 14 de junio.
La Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de Salud (OMS) decidió celebrar anualmente este evento por primera vez en el 2005 para darle la debida importancia y agradecimiento a los donantes. Es por su papel trascendental que hoy 14 de junio se celebra en todo el mundo al donante, quienes muchas veces lo hacen en silencio, solo con el fin de ayudar a alguien sin, muchas veces, ni siquiera conocerlo.
Se eligió celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre cada 14 de junio en honor al nacimiento de Karl Landsteiner, médico austriaco especializado en patología e inmunología que descubrió los grupos sanguíneos ABO. Por esta hazaña recibió el Premio Nobel de Medicina en 1930.
Conocer los tipos de sangre marcó un antes y un después en la historia. Debido a las variaciones de las moléculas en los glóbulos rojos existen diferentes tipos de sangre. Además de los tipos A, B. AB y O, también está el factor Rh positivo o negativo. De esta manera se conocieron los tipos de sangre A +, A-, B+, B-, AB+, AB O+ y O-.
Al ser esto tan específico para cada persona es indispensable que al realizarse una intervención médica como una transfusión sanguínea, se concrete con el tipo de sangre compatible. De no ser así, el sistema inmunológico reconoce a los antígenos nuevos como amenaza, lo cual puede conllevar a problemas médicos, como el fallo renal, e inclusive la muerte.
“Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente” es el lema oficial de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre de la OMS. Además de agradecer a quienes ya realizan esta loable labor, también se busca hacer un llamado a que más personas sepan que al donar realmente se puede salvar vidas.
En el Perú, instituciones como el Hospital del Niño de San Borja, ubicado en la avenida Javier Prado, realiza campañas periódicas para ayudar a los niños que luchan día a día contra el cáncer y otras enfermedades. Precisamente, y en marco al Día del Donante de Sangre, el Hospital del Niño ya han recibido a un centenar de donantes y esperan su llegada de lunes a viernes de 7 am a 6 pm en su Banco de Sangre.
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
El Geta y los Pucelanos están en el campo de juego para la etapa complementaria.…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…
Hasta el momento el triunfo parcial en el complemento se lo lleva PSG.
Pedro Ripalda, director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, brindó una entrevista…
Al minuto 62, el conjunto local abre el marcador con gol de Harry Kane y…