Más de 75 mil familias, entre trabajadores y residentes en zona de influencia, se verán perjudicadas por el anuncio de paralización de operaciones de la empresa minera Las Bambas, la cual, justamente, comenzó a regir desde este 1 de febrero.
En efecto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la minera, Erick Ramos, reveló además que al menos el 78% del PBI de la región Apurímac, equivalente a más de 3 millones de soles, depende de esta actividad de la empresa cuprífera. Por ello, el cierre de las operaciones tendrá sus consecuencias.
Asimismo, la minera Las Bambas informó la suspensión de sus operaciones debido a las interrupciones que afectaron la entrada y la salida de las instalaciones. Por lo que se vieron obligados a iniciar la desaceleración progresiva de sus operaciones, ante la escasez de suministros por la interrupción del corredor vial sur.
Por otro lado, el economista Víctor Fuentes aseguró a consecuencia del incremento internacional en el precio de los minerales, no hay un fuerte impacto hasta el momento. Hace unas semanas la empresa minera Antapaccay fue también atacada en el marco de las manifestaciones contra Dina Boluarte.
Como dato extra, cabe precisar que de acuerdo con la información expuesta por el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Carlos Diez Canseco, el 85% de la economía de Apurímac está vinculada a la actividad de Las Bambas. Agregó que este proyecto representa el 1% del PBI peruano y más del 50% de la producción minera a nivel nacional.
Pedro Ripalda, director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, brindó una entrevista…
Al minuto 62, el conjunto local abre el marcador con gol de Harry Kane y…
Terminaron los primeros 45 del partido que PSG gana 1-0 a Toulouse. Con gol de…
Se acaban los primeros 45 minutos en el estadio Coliseum Alfonso Pérez. Los Pucelanos iguala…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica de suma importancia. Cualquier…
En la fecha 12 de Liga de Francia 2024-25, el volante Maghnes Akliouche de Mónaco…