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¿Cobro excesivo de agua? Conoce qué pasos seguir para reclamar

Tras el último informe presentado por Punto Final sobre los cobros excesivos en los recibos de agua, realizado por funcionarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), muchos usuarios han puesto en duda las cifras que deben pagar a fin de mes.

Frente a este contexto, es importante que conozcas los pasos para presentar tu reclamo ante las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), en caso no estés de acuerdo con el monto a pagar por el servicio de agua potable.

PROCESO DE RECLAMO

Como primera instancia, es fundamental que revises que en tu vivienda no existan fugas de agua, ya sea en la cocina, baños, etc. Una vez descartada esa posibilidad, inicia con los siguientes puntos que describiremos a continuación.

Primero, debes presentar un reclamo ante la EPS encargada de tu localidad (hay 50 en todo el país). Ten en cuenta que esto debes gestionarlo dentro de un plazo de 60 días o dos meses a partir de la fecha de vencimiento del recibo.

La empresa prestadora debe entregarte el Formulario de Reclamo n.° 2 para iniciar con el proceso. Una vez que completes dicho documento, la ESP tendrá un plazo de 35 días hábiles para atender, revisar y resolver el caso.

¿QUÉ PASA SI NO RESPONDEN EL RECLAMO?

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), entidad encargada de fiscalizar a las EPS, en caso no tengas una respuesta, puedes aferrarte al Silencio Administrativo Positivo (SAP). Esto hará que, automáticamente, tengas la razón.

Ahora, en caso la EPS no reciba el reclamo, tienes la posibilidad de reportar el caso ante la Sunass al (01) 6143180 y (01) 6143181. Además, puedes escribir un correo a sunass@sunass.gob.pe.

¿Y SI ES DENEGADO?

En el hipotético caso de que el reclamo fuese denegado por la empresa, no te preocupes, pues tienes la opción de emitir un documento de Reconsideración en 15 días hábiles. Al hacerlo, deberás presentar nuevas pruebas ante la EPS.

Cuando el documento sea recepcionado, la empresa prestadora tendrá entre 15 a 20 días hábiles para darte una respuesta. Por supuesto, de darse el caso de que no tengas una respuesta, puedes acogerte al SAP.

Es importante mencionar que, de acuerdo con la Sunass, la ESP no podrá exigir el pago del recibo de agua hasta que finalice el reclamo. Para mayor información, ingresa aquí o visita el siguiente portal.

Redacción Latina

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