Congreso: debaten proyecto de ley para sancionar ingreso ilegal de extranjeros
Según la iniciativa, migrantes que evadan un control migratorio o fronterizo, serán sancionados con no menos de seis ni más de diez años de pena privativa de la libertad.
11.05.2023 / 17:46 Freddy Chavarry
El partido Somos Perú presentó un proyecto de ley en el Congreso de la República para sancionar con cárcel a aquellas personas que ingresen al Perú de manera ilegal. La iniciativa estuvo a cargo del parlamentario José Jerí y busca solucionar la crisis migratoria actual.
El proyecto plantea que quien evada un control migratorio o fronterizo, será sancionado con no menos de seis ni más de diez años de pena privativa de la libertad. Algunos legisladores se mostraron a favor de la norma.
“Es un tema fundamental normar sobre el tema y ser rígidos en cuidar a nuestra patria y a los ciudadanos de nuestro país”, indicó Ilich López, congresista de Acción Popular. Por su parte, Jaime Quito (Perú Libre), sostuvo que, si bien se debe juzgar a los que cometan delitos, no se debe satanizar a todos los migrantes.
“Lo que tienen que hacer es que los que ingresan tienen que estar de acuerdo a regla. ¿Por qué tendría que haber eso si todos cumplen su papel? ¿Hay fronteras o no? ¿Quiénes están a cargo? En ese aspecto hay que exigir a los responsables qué es lo que está pasando”, mencionó.
PROYECTO PASA A COMISIÓN PERMANENTE
El predictamen establece como causales la suplantación de identidad, poseer armas de de fuego sin licencia, transgredir normas de transporte de forma reiterativa y por contar con antecedentes policiales o penales en su país de origen.
“No sé si sancionarlos penalmente por tomar esa decisión sea lo correcto; pero sí hay que sancionar y ser firmes con aquellos que vienen a delinquir secuestrar y extorsionar”, expresó Alejandro Cavero, congresista de Avanza País.
Tras su debate en la Comisión de Justicia del Congreso, el proyecto se aprobó con nueve votos a favor, cero en contra y seis abstenciones. Ahora, deberá pasar a la Comisión Permanente, para que posteriormente se discuta en el Pleno.