El alza de precios de los alimentos se muestra imparable poniendo en aprietos a las familias para asegurar la despensa. En ese contexto, es importante preguntarse: ¿cómo hacen los hogares peruanos para hacer frente a esta situación?
En la cocina, Rosario Flores hace magia. Esta madre de San Miguel de 53 años se las ingenia para que día a día a su familia de 7 integrantes no le falte alimento nutritivo en la mesa.
El desayuno de hoy fue un jugo de piña y pan con queso. Para mantener ese desayuno, Rosario ha estirado su presupuesto por el alza de precios en las últimas semanas
Por cada integrante de su familia, ella gasta en el desayuno 4 soles. Es decir, en total invierte 28 soles en el desayuno.
Para el almuerzo, la señora Rosario prepara un saltado de pollo con verduras. En los 6 platos que prepara (uno de sus hijos no almuerza en casa) puede gastar 50 soles por día. Mientras que para la cena solo prepara un jugo, una bebida caliente, un yogurt o una galleta.
Si bien su esposo aún mantiene su trabajo, los ingresos de movilidad escolar que ella generaba decrecieron y con ello cambiaron los hábitos de compra.
“No tenemos despensa, compramos el día a día. Antes no. Podía tener mi tomate, mucha zanahoria, una despensa de arroz y de azúcar. Ahora solo me limito a la programación que tenemos en la semana”, remarca Rosario Flores.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el mes de junio la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento de precios de 1.88%. Lamentablemente este rubro tiene una tendencia al alza debido a la inflación.
“Bueno fuese que aumentaran los gastos y los ingresos, pero no es así. En el Perú se gana menos que antes de la pandemia. Ganamos entre 8% y 9% menos”, advierte Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.
Así las cosas, ¿cuáles son las medidas que se deberían tomar para mitigar este impacto? Para Jorge Carrillo Acosta es importante dar medidas focalizadas para ayudar a las familias de menos recursos.
“Los bonos alimentarios que ha anunciado el Gobierno me parecen una buena medida, aunque tardía. Hay que promover mejores ingresos con mejor trabajo, un empleo más formal, estable y mejor remunerado”, enfatiza el experto.
Familias como las de Rosario Flores hacen frente a este incremento de precios con ingenio. Según los especialistas, la clase media es la más afectada por la crisis económica porque no recibe ningún tipo de subsidio y ve mermado sus ingresos, pero es la más resiliente.
El árbitro pita el comienzo del complemento en el estadio Akron. Hasta el momento, los…
Indep.Mza. y el Millonario no pudieron desempatar en la primera etapa y ahora se disputan…
Lo último. Tras el destape de la Unidad de Investigación de Latina Noticias sobre las…
el Lobo cayó ante el Rojo con un marcador 1-0 en el estadio la Caldera…
El estadio el Olímpico de Córdoba fue el escenario del choque entre el Matador y…
Atención. Desde el próximo 1 de diciembre, las diversas plataformas streaming disponibles en Perú, presentarán…