Esta segunda ola tiene a la ciudad de Buenos Aires y su populosa área metropolitana como zona más afectada.
Argentina comenzó este viernes a aplicar un paquete de medidas destinado a frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus, que desde hace días azota al país, y que incluyen la prohibición de salir a la calle en la madrugada y restricciones en el uso del transporte público.
Las medidas entraron en vigor a la medianoche de este viernes, cuando comenzó el toque de queda que, en los territorios de «alto riesgo epidemiológico y sanitario», impide circular por la vía pública entre las 00.00 y las 6.00 horas, mientras que las provincias tendrán potestad para ampliar este horario siempre que no supere las 10 horas.
Esta segunda ola, al igual que ocurrió con la primera, tiene a la ciudad de Buenos Aires y su populosa área metropolitana (AMBA) como zona más afectada, por lo que en este territorio se aplicarán los mayores controles de tránsito, ya que el transporte público queda reservado para los trabajadores considerados esenciales.
Las autoridades de la ciudad informaron que «se reforzará la presencia de agentes de tránsito» en las principales estaciones porteñas, como las de Constitución y Retiro, así como en las paradas del metro y de metrobús, «para controlar que se cumplan los protocolos establecidos en el transporte público».
Para fomentar el traslado en coche se ampliarán las plazas de aparcamiento, que funcionarán como si fuera domingo. Según los datos oficiales, se aumentará en un 21 % la oferta de estacionamiento en la vía pública.
El personal esencial, que sí podrá usar el transporte público, deberá primero tramitar un permiso de circulación, que pueden hacer a través de la aplicación móvil que el país viene implementando desde hace meses.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que el Gobierno nacional anunció estas medidas establece que «se fomentará el teletrabajo para aquellos trabajadores y aquellas trabajadoras que puedan realizar su actividad laboral bajo esta modalidad», mientras que si se requiere el desplazamiento de un trabajador no esencial este debe correr a cuenta del empleador.
El transporte público también podrá ser usado por alumnos y maestros, ya que las clases presenciales se mantendrán, aunque las autoridades locales «podrán suspender en forma temporaria las actividades y reiniciarlas, conforme a la evaluación del riesgo epidemiológico, de conformidad con la normativa vigente».
Lo que no podrán hacer los estudiantes son los tradicionales «viajes de egresados», que se realizan en el país al finalizar un ciclo lectivo, y que ahora quedan suspendidos, junto a los desplazamientos escolares por motivos deportivos o recreativos.
Fuente: Andina
Te puede interesar:
También te puede interesar