Mozambique reportó decenas de muertes el sábado por un ciclón y unas inundaciones en el sur de África que han dejado hasta ahora un saldo de al menos 732 fallecidos y miles de personas con una necesidad imperiosa de ayuda, muchas de las cuales están refugiadas en techos y árboles.
El ciclón Idai azotó la ciudad portuaria mozambiqueña de Beira con vientos de hasta 170 kilómetros por hora la semana pasada. Posteriormente se trasladó tierra adentro a Zimbabue y Malaui, inundando vastos sectores y devastando hogares.
El número de muertos en Mozambique aumentó de 242 a 417, dijo el ministro de Tierras y Medio Ambiente, Celso Correia. «La situación está mejorando, sigue siendo crítica, pero está mejorando», dijo Correia a periodistas en el aeropuerto de Beira, que se ha convertido en un centro de operaciones de ayuda.
La tormenta también mató a 259 personas en Zimbabue, mientras que en Malaui 56 personas murieron a raíz de las fuertes lluvias registradas antes del paso de Idai. En los tres países, los sobrevivientes han estado excavando entre los escombros para buscar víctimas y luchando por conseguir refugios, alimentos y agua, mientras los gobiernos y las agencias de ayuda buscan canalizar la ayuda.
La oficina humanitaria de Naciones Unidas advirtió que podrían producirse más inundaciones a medida que las represas cercanas comenzaban a llenarse, amenazando con desbordar nuevamente los ríos Buzi y Pungwe.
TE PUEDE INTERESAR:
#ATENCIÓN Los comuneros de la ciudad Nueva Fuerabamba exigen la liberación del presidente de su comunidad y así poder iniciar el diálogo con el ministro de Energía y Minas. https://t.co/HQKIsatzim
— Latina Noticias (@Latina_Noticias) March 25, 2019
Te puede interesar:
También te puede interesar