Especialistas de Europa, Estados Unidos, Australia y Japón sostienen que el estudio realizado en China está “contaminado por la política”
Un estudio conjunto de China y la Organización Mundial de la Salud sobre el Covid-19 no aportó respuestas creíbles sobre cómo comenzó la pandemia, por lo que se requieren investigaciones más rigurosas, dijo un grupo de científicos e investigadores internacionales el miércoles.
El estudio conjunto, publicado la semana pasada, dijo que la ruta de transmisión más probable del SARS-CoV-2 involucró a murciélagos y otros animales salvajes en China y el sureste de Asia. Descartó casi por completo la posibilidad de una filtración desde un laboratorio.
En una carta abierta, 24 científicos e investigadores de Europa, Estados Unidos, Australia y Japón declararon que el estudio está contaminado por la política. «Su punto de partida fue, tengamos tanto compromiso como sea necesario para obtener una mínima cooperación de China», indicó Jamie Metzl, miembro principal del grupo de expertos del Atlantic Council, quien redactó la carta.
La carta afirmó que las conclusiones del estudio se basan en investigaciones chinas inéditas, mientras que los registros críticos y las muestras biológicas «permanecen inaccesibles». El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo la semana pasada que China ocultó datos.
Te puede interesar:
También te puede interesar