Al menos cinco policías fueron alcanzados por disparos en las violentas protestas en Estados Unidos por la muerte de un hombre negro bajo custodia policial, dijeron autoridades y medios, horas después de que el presidente Donald Trump declaró que desplegará al ejército si no se detienen los disturbios.
Trump agravó las tensiones al posar ante los medios delante de una iglesia con una Biblia en la mano, después de que agentes de la ley dispararon balines de goma y lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.
El Servicio Secreto del país, encargado de proteger al presidente, cerró el martes hasta nuevo aviso las calles alrededor de la Casa Blanca, según reportes de prensa.
Los manifestantes incendiaron un centro comercial en Los Ángeles, saquearon tiendas en la ciudad de Nueva York y se enfrentaron a la policía en St. Louis, Misuri, donde cuatro agentes fueron llevados al hospital con heridas no graves.
Un quinto agente recibió un disparo en protestas en la zona de Las Vegas Strip, reportó la policía en un comunicado. Otro oficial estuvo «involucrado en una balacera» en la misma área, agregó la policía.
«Le arrojaron gasolina a oficiales», dijo a periodistas el comisionado de la policía de St. Louis, John Hayden. «¿Qué está pasando? ¿Cómo puede ser esto? El señor Floyd murió en otro lugar y están destrozando ciudades de todo el país».
Agentes resultaron heridos en enfrentamientos en otros lugares, incluido uno que se encontraba en grave tras ser atropellado por un automóvil en el Bronx, dijeron las autoridades.
Trump ha condenado la muerte de George Floyd, un afroamericano de 46 años que perdió la vida después de que un policía blanco le inmovilizara el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos en Mineápolis el 25 de mayo. El mandatario ha prometido justicia, pero declaró que las protestas legítimas no pueden ser ahogadas por una «turba furiosa».
«Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré al Ejército de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos», advirtió.
La muerte de Floyd ha reavivado las tensiones raciales en un país políticamente dividido que ha sido golpeado fuertemente por la pandemia de coronavirus. Los afroamericanos representan un número desproporcionadamente alto de casos.
Fuente: Reuters
Con un gol de James Maddison en el minuto 13, Tottenham vence 1 a 0…
En el minuto 79, Angelo Fulgini pudo descontar para el equipo local y el marcador…
Tras agitados días por el desarrollo del Foro Económico APEC 2024, el Gobierno de Japón…
En una nueva edición de "Un día junto a…", el personaje invitado fue Nelly Rossinelli uno de…
Los locales ganan en el estadio Municipal de Montilivi con anotación de Bryan Gil en…
Los equipos llegan a este encuentro con suerte dispar. El local está motivado por la…