La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue responsable del ataque con un carro bomba contra una academia de la policía que dejó 21 personas muertas y 68 heridas, dijo el viernes el gobierno de Colombia, lo que aleja la posibilidad de reanudar las conversaciones de paz con el grupo rebelde.
El ataque del jueves, el peor de su tipo en Colombia en los últimos 15 años, despertó el temor aún vivo a un violento pasado del país, a una ofensiva militar más intensa contra el grupo rebelde y a ataques de esa guerrilla contra las Fuerzas Armadas y la infraestructura económica.
«Un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas», dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una conferencia de prensa desde la sede de la Presidencia.
El ELN, que tiene unos 2.000 combatientes y es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, mantiene sus ataques contra las Fuerzas Armadas y la infraestructura económica en medio del conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado unos 260.000 muertos.
La Dirección General de la Policía informó que el vehículo cargado con 80 kilos de pentonita ingresó de forma violenta a la Escuela General Santander, el centro de formación de oficiales, y explotó después de estrellarse contra un muro.
Uno de los fallecidos fue José Aldemar Rojas, alias «El Mocho Kiko», quien conducía el vehículo cargado con los explosivos.
«El autor material de este acto terrorista es miembro del Ejército de Liberación Nacional», sostuvo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.
Rojas era experto en explosivos, había perdido su mano derecha en una explosión accidental y tenía su centro de operaciones en el departamento de Arauca desde donde pasaba con frecuencia a Venezuela, según las autoridades.
DESCARTAN ATAQUE SUICIDA
La mano izquierda de Rojas fue encontrada cerca al sitio de la explosión, lo que permitió identificarlo a través de sus huellas dactilares, dijo el fiscal Martínez, al revelar que luego de interceptaciones telefónicas fue capturado en Bogotá un hombre que reconoció su participación en el ataque.
El ministro Botero dijo que, según las investigaciones, el ataque se planeó desde hace más de 10 meses. Además del conductor del carro bomba, murieron 20 cadetes, incluida una alumna ecuatoriana.
Pese a las características del ataque, Botero descartó que se hubiera tratado de una acto suicida. «No existe, hasta el momento, ningún elemento que nos permita concluir que esta persona se suicidó», dijo el ministro de Defensa, quien aseguró que el carro pudo ser activado a control remoto.
Por su parte el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, advirtió que el gobierno solo dialogará con el ELN cuando renuncie a los secuestros y suspenda los ataques a las Fuerzas Armadas y a la infraestructura económica del país.
«No habrá ningún espacio de diálogo con el ELN hasta cuando no entregue todos los secuestrados, hasta cuando renuncie definitivamente a ese delito. No habrá ningún espacio de diálogo si continúa este grupo armado con los actos criminales. Frente al terrorismo no vamos a ceder y no vamos a negociar», dijo.
Los ataques con vehículos cargados con explosivos fueron frecuentes en Colombia en medio de la guerra del Estado contra el Cartel de Medellín que dirigió el difunto narcotraficante Pablo Escobar, a finales de la década de 1980, así como por las acciones de los grupos guerrilleros izquierdistas.
Sin embargo, estos hechos se redujeron considerablemente tras el acuerdo de paz que firmaron en 2016 el gobierno y la desmovilizada guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto de más de medio siglo.
El presidente de Colombia, Iván Duque, mantiene congelados los diálogos de paz con el ELN a la espera de que libere a 17 personas secuestradas y suspenda sus hostilidades, a lo que esa guerrilla se ha negado.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte la última edición de Barra Libre con Sigrid Bazán.
Con su nueva imagen, Latina participa por primera vez en la edición 45 de Feria…
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…