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El fabricante de zapatos de lujo Manolo Blahnik gana una batalla de 22 años por su marca en China

SHANGHÁI, 19 jul (Reuters) – Manolo Blahnik, la marca de zapatos que se ha hecho famosa por sus seguidores famosos y sus apariciones regulares en la serie de televisión «Sex and the City», dijo el martes que ha ganado una batalla legal en China para utilizar su propio nombre, allanando el camino para la expansión de la marca en el país.

La empresa, que lleva el nombre de su fundador español, dijo en un comunicado que la sentencia fue dictada por el Tribunal Popular Supremo de China el mes pasado, marcando la culminación de una larga batalla legal.

Manolo Blahnik ha emprendido numerosas acciones contra el empresario chino Fang Yuzhou desde el año 2000 para disputar la validez de las marcas registradas por Fang relacionadas con el nombre «Manolo Blahnik».

«Esta es una victoria significativa para mi tío, nuestra familia y nuestro equipo y quiero expresar mi gratitud al Tribunal Popular Supremo de China por su consideración minuciosa y cuidadosa de nuestro caso», dijo la directora ejecutiva Kristina Blahnik, sobrina del fundador Manolo Blahnik.

Reuters no pudo ponerse en contacto con Fang para que hiciera comentarios.

Aunque la marca Manolo Blahnik es conocida internacionalmente desde la década de 1970, China tiene restricciones de propiedad intelectual diferentes a las de países como Estados Unidos, que exigen que las empresas demuestren el uso previo o la intención de usar una marca antes de poder registrarla.

China es una jurisdicción donde se otorga la patente a la primera persona que presenta la solicitud, lo que significa que la reclamación de Fang sobre el nombre al ser la primera persona que lo registró en el mercado chino en 1999 fue considerada durante mucho tiempo como más sólida bajo la ley china.

Sin embargo, las cosas han cambiado un poco en los últimos años, con las enmiendas de 2019 a las leyes de propiedad intelectual de China que apuntan a las llamadas presentaciones de «mala fe». Esto ha llevado a algunas victorias de alto perfil para las marcas internacionales en los últimos años.

En 2020, por ejemplo, se impidió que la empresa china Qiaodan Sports usara la silueta de la estrella del baloncesto Michael Jordan como logotipo, aunque sigue pudiendo utilizar la transliteración al alfabeto romano registrada de la versión china del nombre de Jordan (Qiaodan).

Manolo Blahnik, que hasta ahora sólo estaba disponible para los consumidores en China a través de plataformas de comercio electrónico de terceros como Farfetch, dijo que planea ampliar su negocio en China continental en un futuro próximo, aunque no reveló los planes específicos para la expansión del mercado.

Redacción Latina

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