Cientos de empresas occidentales se han retirado o han suspendido sus operaciones en Rusia desde que el país invadió Ucrania en febrero.
ESTOCOLMO, 11 abr (Reuters) – Ericsson suspende sus negocios en Rusia de forma indefinida y ha dado a sus empleados un permiso remunerado, seis semanas después de que el fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones iniciara una revisión del impacto de las sanciones occidentales en sus operaciones.
La compañía dijo el lunes que registraría una provisión de 900 millones de coronas (95 millones de dólares) en el primer trimestre por el deterioro de los activos y otros costes excepcionales relacionados con la medida.
Ericsson tiene unos 600 empleados en Rusia, según un portavoz.
Cientos de empresas occidentales se han retirado o han suspendido sus operaciones en Rusia desde que el país invadió Ucrania en febrero, mientras que los Gobiernos occidentales han impuesto sanciones.
El presidente ruso Vladimir Putin envió sus tropas a Ucrania en lo que él llama una «operación militar especial» para desmilitarizar y «desnazificar» Ucrania. Ucrania y Occidente dicen que Putin lanzó una guerra de agresión no provocada.
Ericsson había suspendido las entregas a clientes en Rusia en febrero, y su competidor Nokia lo hizo a principios de marzo.
«La medida era inevitable después de una serie de sanciones», dijo Paolo Pescatore, analista de PP Foresight. «Será un gran golpe tanto para Ericsson como para Nokia, ya que no cobrarán por sus redes».
La suspensión también perjudicará los planes futuros de Ericsson en el país, ya que Rusia dijo el año pasado que prorrogaría las licencias de los operadores de telecomunicaciones más allá de 2023 para las redes con la condición de que empezaran a construir redes utilizando únicamente equipos rusos.
Ericsson no tiene ninguna fábrica en Rusia y sus centros de fabricación en Europa están en Estonia y Polonia.
En noviembre, Nokia anunció sus planes de crear una empresa conjunta con YADRO, un importante desarrollador y productor ruso de servidores y sistemas de almacenamiento de alto rendimiento, para construir estaciones base de telecomunicaciones 4G y 5G en Rusia.
Nokia dijo en un comunicado que la compañía cumple con todas las sanciones y restricciones y ha suspendido las entregas a Rusia por el momento.
«Nokia no continuará con la I+D en Rusia y ya hemos iniciado el proceso de transferencia de las tareas de I+D fuera de Rusia», dijo la empresa.
Te puede interesar:
También te puede interesar