La investigación realizada en la ciudad china indicaría que las cifras oficiales proporcionadas por el gobierno son falsas
La cantidad de personas que se han infectado con Covid-19 en la ciudad china de Wuhan, donde se identificó por primera vez el nuevo coronavirus, podría ser alrededor de tres veces la cifra oficial, según un estudio de investigadores chinos con sede en la ciudad.
El artículo, publicado el jueves por la revista PLOS Neglected Tropical Diseases, analizó muestras de sangre de más de 60.000 personas sanas tomadas de lugares de China de marzo a mayo de 2020. Encontró que el 1,68% de los habitantes de Wuhan tenían anticuerpos para el SARS-CoV-2, en comparación con el 0,59% en la provincia circundante de Hubei y el 0,38% en el resto de China.
Con la población total de la ciudad en más de 10 millones, los investigadores estimaron que hasta 168.000 residentes de Wuhan estuvieron infectados con el virus, en comparación con el número oficial de 50.340 casos de personas hospitalizadas.
El estudio sugirió que al menos dos tercios del número total fueron asintomáticos y miles podrían haberse infectado después de la «eliminación» de los casos clínicos, lo que aumenta la posibilidad de que el virus pueda existir en una comunidad durante un largo período sin causar hospitalizaciones.
Un estudio separado publicado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a fines del mes pasado puso la tasa de «seroprevalencia» en Wuhan, el porcentaje de la población con anticuerpos, incluso más alta -en 4,43%-, lo que implica que alrededor de medio millón de personas en la ciudad podría haberse infectado.
Te puede interesar:
También te puede interesar