El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por su sigla en inglés) dijo el viernes que trabajarán en Venezuela para brindar la ayuda humanitaria «que tanto se necesita» en el país petrolero, en una operación similar a la que desarrollan en Siria.
IFRC asistirá hasta a 650.000 personas en el país, estimó en rueda de prensa Francesco Rocca, presidente de IFRC, agregando que en 15 días estarán en capacidad de dar inicio al apoyo, pero que ello no es una solución a la crisis que atraviesa el sector de salud, sino únicamente «un inicio».
«Después de reuniones con instituciones del Estado, organizaciones sociales, humanitarias y políticas en Venezuela estoy en capacidad de anunciar que IFRC contará con las condiciones legales y técnicas para trabajar en el país para acceder a la ayuda humanitaria que tanto se necesita», explicó.
«Si todos van a respetar lo que se discutió, esta es una operación muy similar a lo que está pasando en Siria como número de personas que van a ser atendidas», agregó el abogado italiano desde la sede de la Cruz Roja venezolana. Más de 511.000 personas han muerto en Siria desde el inicio de la guerra hace ocho años y Unicef estima que tres de cada cinco niños y sus familias necesitan asistencia humanitaria.
En Venezuela, Naciones Unidas estima que cerca de un cuarto de la población -unos siete millones- necesita ayuda humanitaria, según un informe interno que muestra un aumento de la desnutrición y las enfermedades en consonancia con el deterioro de las condiciones de vida en el país.
En principio, el organismo con sede en Ginebra contempla la entrada de plantas para dotar de energía a los hospitales públicos, equipos médicos y kits quirúrgicos. «No se puede aceptar que niños o seres humanos mueran por falta de luz, no es una patología la falta de luz», dijo Rocca. En menos de un mes, Venezuela ha sufrido dos apagones nacionales que han dejado sin suministro buena parte del territorio por más de 72 horas.
TE PUEDE INTERESAR:
Dos aviones de la fuerza aérea rusa llegaron el sábado a un aeropuerto cerca de Caracas, que se cree que transportaban a cerca de 100 efectivos de fuerzas especiales rusas y personal de ciberseguridad. https://t.co/0YgO8BIpD9
— Latina Noticias (@Latina_Noticias) March 29, 2019
Te puede interesar:
También te puede interesar