Un terremoto de 8,5 grados produciría 200 mil viviendas destruidas, 50 mil fallecidos y cerca de 700 mil heridos.
Indeci estima que el 70% de casas en Lima no soportarían un sismo de 8,5 grados de intensidad lo que ocasionaría mayores pérdidas.
“Las viviendas en la capital no han sido edificadas bajo las normas técnicas específicas de construcción, lo que podría ocasionar un desastre mayor ante un inminente terremoto”. Aseguró Iván Vásquez, representante de Indeci.
La informalidad y falta de fiscalización ha generado que miles de viviendas estén mal hechas o ya están demasiado antiguas, como en diferentes zonas de Barrios Altos y el Rímac.
Por otro lado, existe mayor riesgo en los distritos que presentan suelos arenosos tales como; Ventanilla, Puente Piedra, Carabayllo, Los Olivos, Callao, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, La Molina, Barranco, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Lurín.
Si a esto le sumamos agua o rellenos, los distritos que tienen la mayor presencia son; Tablada de Lurín, Villa el Salvador, La Molina, Callao, Ventanilla y por supuesto el acantilado de la Costa Verde son de alto riesgo.
INDECI, además calcula que existen 500 mil viviendas en laderas donde viven 2.5 millones de personas. Estas viviendas solo podrían resistir el sismo si fueron construidas con muros de contención, lo cual es poco probable.
Te puede interesar:
También te puede interesar