El riesgo de un sismo de gran magnitud en el Perú está latente por la acumulación de energía por más de 270 años.
Según estudios hechos por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), un terremoto de magnitud superior a 8.5 puede darse en cualquier momento en la costa central (Lima y Callao) o en la costa sur del Perú (Arequipa, Moquegua y Tacna).
Ante esta situación, el Gobierno destinó 25 millones de soles para poner en marcha el Sistema de Alerta Temprana de Sismos y Tsunami del Perú (SASPe), el cual estará conformado por 110 sensores instalados a lo largo de la costa peruana y algunas islas. Ya fue comprado y debe estar implementado entre el 2020 y 2021.
Hernando Tavera, presidente del IGP, indicó a Ojo que el compromiso es estrenar este sistema en el simulacro programado para mayo de 2021 en las regiones de Lima, Áncash e Ica.
En ese sentido, el especialista mencionó que el SASpe dará a la población, en un escenario óptimo, de 10 a 12 segundos para evacuar; mientras que en un escenario crítico, de 4 a 5 segundos. Durante este lapso las personas deberían movilizarse a un lugar seguro. La alerta se transmitirá a la gente a través de bocinas.
Con su nueva imagen, Latina participa por primera vez en la edición 45 de Feria…
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…