Nuevas revelaciones en torno al caso que se sigue contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Latina Noticias accedió en exclusiva a la declaración que la jueza supernumeraria Jacqueline Tarrillo Meneses, del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, brindó ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICOP).
En dicha diligencia realizada el 15 de diciembre del año pasado, Tarrillo negó que se haya reunido con Jaime Villanueva y Miguel Girao, exasesores de Benavides, para que pueda declarar fundada una medida cautelar a favor de la extitular del Ministerio Público con el fin de paralizar la investigación que tenía en el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Además, rechazó que la jueza superior María Vidal La Rosa, presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, haya influido en esta decisión que tuvo en el caso de Benavides el 29 de agosto del año pasado. «A la única persona que conozco es la dra. María Vidal La Rosa y a las demás personas no las conozco y nunca me he reunido con ellos», declaró.
Tarrillo también fue consultada sobre la versión de Jaime Villanueva, actual colaborador eficaz de EFICOP, de que Miguel Girao fue la persona encargada de elaborar el proyecto de resolución de admisión de la medida cautelar a favor de Benavides para bloquear las indagaciones de la JNJ. Al respecto, la magistrada respondió.
«Que no tengo conocimiento de lo que me ha narrado porque la resolución admisoria y la resolución uno del 29 de agosto del 2023 referentes al caso de la Fiscal de la Nación se proyectaron en la computadora de mi asistente Karen Fabiola López Torres Fausto y la resolución N° 08 del 12 de octubre del 2023 fue elaborada en mi computadora, precisando esa es la dinámica de todos los juzgados, ya que mi persona también se aboca a la decisión de las sentencias», detalló.
La magistrada Jacqueline Tarrillo fue quien resolvió dos medidas cautelares a favor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, para salir librada de las indagaciones que la JNJ tenía en su contra.
La primera medida cautelar fue revocada en segunda instancia por falta de fundamentación. El tribunal superior ordenó a la magistrada que presentará un nuevo pronunciamiento, tomando en consideración las observaciones realizadas. Sin embargo, la jueza supernumeraria emitió una segunda medida cautelar que, posteriormente, también fue anulada.
A raíz de su actuación en el caso Benavides es que la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial le abrió un procedimiento disciplinario contra la jueza Tarrillo.
El conjunto local viene de ganar y quiere mantener su racha positiva, mientras que el…
Mónaco lleva la delantera frente a Stade Brestois en los segundos 45 minutos.
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…