Por Rodrigo Chillitupa | bchillitupa@latina.pe
El consorcio de origen chino y peruano Cosco Shipping Ports enfrenta una investigación preliminar del Ministerio Público por el presunto delito de contaminación ambiental en agravio del Estado por la construcción del megapuerto de Chancay que, según se proyecta, entrará en operaciones en noviembre de 2024.
Latina Noticias accedió en exclusiva a la carpeta abierta el 22 de enero pasado por la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito y Materia Ambiental de Huaral, a raíz de las denuncias de las ciudadanas Melissa Izquierdo del Río y María Vidal Huidobro en contra de la empresa. Cosco, sin embargo, no es la única empresa involucrada en el caso, pues además están China Railway, los consorcios Chancay, Checsac-CCC4TH y CISPDR Jinghua.
Las compañías se encuentran comprendidas debido a que Cosco Shipping las contrató para que brinden sus servicios especializados en la construcción de puertos, túneles, viaductos y obras civiles en general que se iban a desarrollar en torno al puerto y que abrirá fuegos en paralelo con las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
En esa línea, se anota en el documento que China Railway se encargó de la construcción del túnel del megapuerto, una obra que debió estar supervisada por el Consorcio Chancay. Por su parte, el Consorcio Checsac-CCC4TH tenía el encargo de construir una zona operativa portuaria y un complejo de ingreso que, según se anota, debía ser supervisado por el Consorcio CISPDR-Jinghua.
Tras iniciarse el caso, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente, a cargo del doctor Julio César Guzmán Mendoza, se adhirió a la investigación contra Cosco Shipping a través de un escrito el 28 de febrero de este año. En el mismo delegó su representación en los abogados César Romero Ruiz, Karina Cárdenas Cavero, Wilir Sarmiento Ango, Judith Quispe Ramírez, Eliot Bueno Barzola, Carlos Rodríguez Monzón, Geraldine Flores Dávila, Víctor Cruz Centy, Víctor Noriega Vise, Pedro Ruiz Pérez, Jesús Araujo Salas, César Díaz Otárola, Jocelyne Calla Flores, Carlos Liñán Bazán, Hebert Ricramayo, Claudia Gómez Uriol y Dan Coraje Águila.
Los mencionados letrados fueron incluidos por la Procuraduría del MINAM para que realicen una participación individual o en conjunto en la defensa jurídica del Estado.
En el documento se anota que Cosco Shipping y las otras empresas chinas que realizan obras alrededor del megapuerto de Chancay están denunciadas por la contaminación por ruido, polvo, gases tóxicos y vibraciones. Y esto se refuerza con la declaración brindada el 7 de mayo último por una de las personas presumiblemente afectadas, identificada como Melissa Izquierdo del Río.
Según la carpeta fiscal, Izquierdo interpuso la denuncia debido a que los trabajos de construcción del puerto de Chancay tuvieron una repercusión en la salud de su menor hija, quien «ha estado recibiendo atención en el Centro de Salud Mental de Chancay desde el 2023 hasta abril del 2024».
Además, le indicaron que «la psicóloga Ruby Pacheco recomendó que su hija reciba una atención especializada de un neurólogo y un psiquiatra pediátrico, especialistas que no se encuentran en Chancay, por lo que se debe acudir a la ciudad de Lima, específicamente al Instituto Nacional de Rehabilitación y Hospital del Niño».
«Quiero precisar que desde el año 2021, en que se intensificaron los trabajos del Mega Puerto de Chancay, la salud de mi hija y su vida corren riesgo, en la cual también ha repercutido en mi salud, lo cual me limita para la atención de mi hija, por eso recurrí ante la Defensoría del Pueblo la misma que dio una recomendación al MTC, por eso dejo copia del documento de la Defensoría del Pueblo y de mis atenciones médicas de este año 2024 en el hospital de Chancay», se lee en el documento.
De otro lado, se cuenta con la declaración del 8 de mayo último de María Vidal Huidobro, quien relata que su hijas María La Rosa Vidal (31) y D.V. L. V. (16) fueron atendidas en el Hospital de Chancay entre enero y febrero pasado debido a que no soportaban los cuadros de estrés. Incluso, menciona que el señor Rómulo Saraoz, representante de la empresa Cosco Shipping, se comprometió en el 2020 a enviar a una enfermera a tratarlas, aunque esto finalmente no ocurrió. Vidal buscó otra vez la comunicación con la empresa china en el 2023, aunque no tuvo éxito.
La fiscalía ha realizado ya una serie de diligencias en la investigación preliminar a Cosco Shipping por la construcción del megapuerto de Chancay.
Se solicitará la declaración del ingeniero Emerson Bazán Espinoza, subgerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Chancay, a fin de que proporcione información sobre la inspección que realizó el 4 de mayo pasado al pueblo joven Santa Rosa Comité 1 Lote B 14.
Adicionalmente, se requirió a la Dirección de Gestión Ambiental del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que informe sobre la inspección que hizo a los alrededores de la construcción de obras del megapuerto de Chancay y se busca también que las empresas Consorcio Chancay, Consorcio Checsacccc4TH y Consorcio Cispdr-Jinghua-Chancay proporcionen también documentación sobre sus conformaciones para brindar sus servicios a Cosco Shipping.
Entre ellos, las facultades administrativas, contractuales, financieras y de representación de su gerente general y otros funcionarios. Para ello, les dieron un plazo de 48 horas a fin de cumplir con esta solicitud.
Finalmente, las declaraciones de Melissa Izquierdo del Río y María Vidal Huidobro han sido derivadas también a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral para que se indague si se han cometido los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de personas.
Cabe recordar que la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó hace unos días las subsanaciones que el Poder Judicial había observado de su demanda para anular el artículo 2 del acuerdo de directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), del 10 de febrero del 2021, que otorgó la exclusividad al consorcio de origen chino y peruano Cosco Shipping Ports para operar en el megapuerto de Chancay.
Latina Noticias había informado que el Décimo Juzgado Especializado en lo contencioso administrativo del PJ declaró el 19 de abril pasado como inadmisible el recurso legal del MTC. En esa ocasión, el fallo mencionó que la entidad no cumplió con una serie de requisitos previstos en los artículos 424° y 425° del Código Procesal Civil y los especiales señalados en el artículo 21° del Texto Único Ordenado de la Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo, Ley N°27584, aprobado por el Decreto Supremo N° 011-2019-JUS.
Mónaco lleva la delantera frente a Stade Brestois en los segundos 45 minutos.
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…