Los padres emprendedores tienen grandes desafíos porque además de liderar sus negocios, deben brindar tiempo de calidad a su familia. En el día del padre, los especialistas de la Universidad Privada del Norte (UPN) ofrecen algunos consejos para promover un emprendimiento, a la vez de promover las relaciones saludables con los hijos.
Dirigir una empresa puede ser una tarea muy demandante. Juan Carlos Ocampo, docente de la Facultad de Negocios de UPN, afirma que una persona que inicia un emprendimiento puede tardar tres años o más en adquirir conocimientos fundamentales para la dirección de una empresa, mientras reconozca las fallas en sus productos o servicios, como también en su gestión.
Agregó que hay tres conceptos empresariales que son fundamentales para un emprendedor: “Estudiar el mercado de forma constante para identificar las necesidades de su público objetivo, dedicarse al 100% a mejorar los productos y servicios que ofrece a sus clientes, y capacitarse para adquirir nuevas herramientas que mejoren su gestión. Además, debe ser perseverante para no decaer ante las adversidades”.
Ocampo recomendó que los emprendedores se reúnan con su equipo de trabajo para conocer oportunidades de mejora en la organización. Además, escuchar a profesionales que han obtenido cursos de especialización recientes, porque representan oportunidades para aplicar nuevas herramientas de gestión.
“Los beneficios que consiguen los emprendedores al escuchar y aplicar nuevos conceptos de gestión tienen un gran impacto en el desarrollo de sus empresas. Vemos los resultados durante los diagnósticos que realizan nuestros estudiantes de la Facultad de Negocios a distintas compañías, donde proponen mejoras mediante talleres de capacitación a pequeños empresarios”, detalló el docente.
Si bien liderar una empresa puede parecer una tarea a tiempo completo, los padres emprendedores tienen el desafío de atender a sus familias. Lo positivo es que “el tiempo no se mide por la cantidad sino más bien por la calidad”, advirtió Mauro Cerón, coordinador de la carrera de Psicología de UPN.
Para el especialista, es comprensible que los padres emprendedores dispongan de poco tiempo, sin embargo, no deben descuidar algunos aspectos relevantes en la relación con sus hijos, como: sonreír y ser ameno en la conversación, y desconectarse de todas las otras responsabilidades del adulto emprendedor para que el encuentro sea pleno.
“Los espacios generados para el vínculo con los hijos deben ser significativos. Un buen paseo con muchos recuerdos, un aperitivo lleno de diálogos alegres y de entusiasmo, una puesta de sol con una guitarra o música que guste a ambos, son los detalles los que hacen importantes los acontecimientos”, refirió Cerón.
Te puede interesar:
También te puede interesar