Ante las cámaras de Latina Noticias, los alumnos explicaron el porqué de su negativa.
Decenas de estudiantes de la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM) y de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) se reunieron este miércoles 28 de junio en los exteriores del Congreso de la República para alzar su voz contra el proyecto de Ley N 4828/2022.
La ley tiene como objetivo la construcción de la Universidad de Jauja, la cual se levantaría en terrenos de ambas casas de estudio. Ante las cámaras de Latina Noticias, los alumnos explicaron que su negativa se debe a que el lugar donde se pretende construir el nuevo centro educativo sirve actualmente como centro de investigación.
“Nosotros estamos unidos para expresar al Congreso que estamos en contra de la ley. Esta universidad ocuparía el lugar del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura y del Instituto Regional de Desarrollo de la Sierra (IVITA), donde realizamos nuestras investigaciones. Ahí nos dan todas las facilidades, si el Congreso aprueba el proyecto nos estaría quitando parte de ese terreno y nos estaría perjudicando a los estudiantes que estamos buscando aprender y mejorar como profesionales», explicó una de las estudiantes.
Por su parte, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Marcos, resaltó que “el gran problema que tienen los congresistas es que no conocen la realidad del país. El IVITA fue fundada por los profesores con el objetivo que se desarrolle investigación para tratar de resolver los problemas propios de cada región”.
A través de las redes sociales de UNALM se emitió un comunicado en el que informaron que el proyecto de Ley N°4828 fue retirado de la agenda de la Comisión Permanente del Congreso tras la movilización.
“El proyecto de ley 4828, usurpador de los terrenos de la Universidad Nacional Agraria La Molina en Jauja, fue retirado de la agenda de la Comisión Permanente del Congreso de la República como resultado de la movilización de la UNALM y de las conversaciones sostenidas entre nuestro rector y vicerrectores con el presidente del Congreso, William Zapata», se lee al inicio del comunicado.
“El proyecto de ley pretende crear una universidad en Jauja, en las instalaciones del instituto regional perteneciente a nuestra universidad. Allí nos dedicamos a la enseñanza, a la investigación, a la extensión para poder trabajar conjuntamente con la comunidad en su progreso”, añadió.
Te puede interesar:
También te puede interesar