La morosidad en el sistema financiero se elevó en un 0.32% durante agosto de 2023, en comparación al mismo mes del año previo.
El acceso y el uso apropiado de servicios financieros pueden ayudar a las personas a gestionar mejor los riesgos económicos, salir de la pobreza y construir una vida mejor.
Así lo afirmó el especialista en cobranzas, Manuel Tocto, quien agregó que no hay que temer a los créditos porque representan un importante apoyo cuando se asumen con responsabilidad.
“Se debe ser responsable en obtener una deuda. Se recomienda que el monto de la cuota de un crédito no exceda el 35% de los ingresos líquidos de una persona, de tal manera que se utilice el resto para cubrir los gastos básicos, además de contar con capacidad para el ahorro”, explicó.
Para Tocto, las personas que tienen deudas deben priorizar siempre sus gastos básicos, como: alimentación, salud, vivienda, educación, transporte y también planificar el pago de las cuotas de sus créditos que han obtenido del sistema financiero.
“Salir del sistema financiero por dejar de pagar deudas es perjudicial. La buena calificación abre la puerta a otros servicios formales, como ahorros, tarjetas de crédito, productos de créditos diversos y seguros”, dijo.
Tocto, quien es jefe de Cobranzas de Caja Piura, mencionó que las entidades ofrecen muchas opciones para que las personas cumplan con los créditos, presentando incluso promociones como, por ejemplo, la campaña “Pago Puntual” de la microfinanciera piurana, que premia con la cancelación completa de una cuota a los usuarios que se encuentran al día en sus préstamos, hasta por un monto máximo de 500 soles.
El ejecutivo precisó que la morosidad en el sistema financiero se elevó en un 0.32% durante agosto de 2023, en comparación al mismo mes del año previo.
Explicó que el estancamiento en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y las consecuencias de los fenómenos climáticos y las protestas sociales registradas a comienzos de año, ocasionaron que muchas pequeñas y microempresas quiebren y no tengan liquidez para afrontar el pago de créditos.
Te puede interesar:
También te puede interesar