Existen varias razones o factores que pueden limitar a los peruanos de las diversas regiones del país a utilizar de manera más amplia los canales digitales.
En un mundo donde la digitalización avanza rápidamente, los canales online se han convertido en una herramienta fundamental para realizar transacciones financieras y gestionar cuentas. Sin embargo, en el contexto peruano, especialmente en las regiones del interior del país, diversos factores limitan su adopción y generan desconfianza en su uso.
Existen varias razones o factores que pueden limitar a los peruanos de las diversas regiones del país a utilizar de manera más amplia los canales digitales. La experta Patricia Rojas revela alguno de ellos:
Según un informe de Caja Piura, las cinco regiones del país con mayor uso de canales digitales por parte de los clientes son: Piura 24%, San Martín 11%, Lambayeque 11%, Cajamarca 8% y Amazonas con 3%.
Por otro lado, las cinco regiones con menor uso de canales digitales son Pasco, Puno, Tacna, Madre de Dios y Moquegua, donde menos del 1% de los clientes utiliza estos canales.
“Lo que buscan todos los clientes es garantía, protección de la información y transacciones ágiles. Por eso, los desafíos en regiones van desde la creación de estrategias, la promoción de la educación y la capacitación en el uso seguro y efectivo de los canales digitales, así como promoción de medidas de seguridad”, expresó Patricia Rojas.
Para la especialista, quien ejerce la jefatura de canales y servicios en la microfinanciera piurana, esto debe ser a través de diversos métodos, como: seminarios, talleres, asistencia en línea, charlas personalizadas, campañas de concientización y actualizaciones periódicas; con un lenguaje simple y cercano a cada comunidad.
Para Rojas, la seguridad en los Canales Digitales de la entidad de Piura, brinda tranquilidad y confianza, porque incluye características de autenticación Multifactor (MFA) encriptación de datos, detección de fraudes, actualizaciones y parches de seguridad, notificaciones de transacciones, límites de transacción, monitoreo en tiempo real y un manual de políticas de acceso y autorización.
“Buscamos siempre estar cerca de los clientes, para explicarles las dudas tecnológicas”, manifestó la ejecutiva y agregó que la Caja piurana reafirma su compromiso de promover la educación digital y la seguridad en línea para empoderar a los clientes y proteger sus datos financieros en un entorno cada vez más digitalizado.
Te puede interesar:
También te puede interesar