Tv en vivo

Susana Villarán: Investigan aportes de cerca de 2 millones de soles no sustentados a campaña del No

Susana Villarán: Investigan aportes de cerca de 2 millones de soles no sustentados a campaña del No

Se compraron lealtades, favores y obras; se envió dinero, millones de dólares en billetes verdes para levantar una palabra minúscula: ‘No’.

 

La exalcaldesa Susana Villarán está en la mira desde hace meses tras el destape de la corrupción del caso Lavajato y Punto Final pudo conocer lo que para la Fiscalía son las cuentas que probarían que la constructora brasileña Odebrecht envió dinero al círculo más cercano de la exautoridad, un dinero cuyo origen seguiría siendo un misterio.

 

Asociación por el ‘No’:

 

Daniela Maguiña Ugarte es un nombre que hay que recordar. Ella no solo fue gerenta de Defensa del Ciudadano durante el primer año de la gestión de Villarán, sino además una de las principales promotoras de la no revocación de la exalcaldesa y siendo directora financiera de la asociación Amigos de Lima Metropolitana, que funcionó en esta casona, donde también se realizó la campaña por la alcaldía el 2010.

 

En los documentos a los accedió en exclusiva Punto Final,  se revelaría que a través de tres cuentas bancarias, la asociación, hoy desactivada según SUNAT, habría recibido en apenas dos meses 1 millón 800 mil soles que no logró sustentar debidamente ante el Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones.

 

Ingresos desde los 500 hasta los casi 260 mil soles y de los 240 a los 87 mil dólares, recibidos en tres cuentas de la asociación entre el 6 de febrero y el 20 de marzo del 2013, tres días después de la consulta popular en la que por menos de 3%, Susana Villarán logró mantenerse en el sillón municipal.

 

Pero así como ingresaron rápidamente más de cerca de 2 millones de soles, también salieron: según la información bancaria, entre el 21 de febrero y 22 de marzo, se transfirió casi la misma cantidad, se supone que para pagos de avisaje publicitario y otros.

 

“La Fiscalía está investigando que no todos los fondos no fueron pagados por la asociación. La asociación no pagó todos los fondos para el proceso de la no revocatoria”, expuso el abogado de Daniela Ugarte Maguila.

 

El abogado de Daniela Maguiña se había negado a conversar con nosotros sobre el papel que tuvo su defendida en la presunta recepción de dinero que luego no habría sido correctamente sustentado.

 

El meollo del asunto está en que tanto Villarán como su equipo han negado también haber recibido estos aportes y menos conocer si “Amigos de Lima Metropolitana” tuvo algo que ver. Ello pese a que el propio Jorge Barata, exhombre fuerte de Odebrecht, confirmara que fue José Miguel Castro, cuñado, precisamente, de Maguiña Ugarte y gerente municipal de Villarán, pidió 3 millones de dólares a esta compañía para la campaña a favor de su jefa.

 

“Ella no ha dirigido esa asociación, ella solamente era la figura de la campaña. En todo caso, las personas que deberían responder son las personas de la asociación, para explicar detalladamente todo lo que se habría hecho allí”, explica Lidia Huillcañahui, abogada de Susana Villarán.

 

La cuenta de la tesorera:

 

Para la Fiscalía, parte de los dineros sucios de Odebrecht fueron depositados en la cuenta de María Julia Méndez, quien es madre del exteniente alcalde de Villarán, Eduardo Zegarra Méndez; y postuló sin suerte el 2010 a la alcaldía de Miraflores.

 

En la cuenta bancaria que sirvió para mover dinero hacia la campaña de la no revocación, el Ministerio Público determinó que se ingresaron 318.593 soles del 1 de marzo al 4 de abril del 2013, justo en los tiempos de la consulta popular. La cuenta fue cancelada el 19 de abril, tras retirar los últimos 7 mil soles.

 

La fiscalía sostiene que Méndez Vega, a quien se denominó tesorera de la campaña e íntima amiga de Susana Villarán, no ha remitido el sustento de ingresos y gastos respectivos, lo que abonaría la teoría de que no se quiso informar sobre esos miles de soles.

 

La información con la cual el Ministerio Público investiga formalmente a Susana Villarán, a Maguiña Ugarte, a Méndez y a otros por los delitos de cohecho, negociación incompatible y lavado de activos, respalda la tesis de que las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS habrían depositado este dinero para respaldar la no revocación de Villarán, una campaña por la cual se libró una intensa batalla mediática entre noviembre del 2012 y marzo del 2013.

 

Te puede interesar:

 

Exclusiva de Punto Final desde Moquegua…

 

29 octubre 2018

Actualizado el : 29 octubre 18 | 9:34 am

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000