"Es probable que el crecimiento de las exportaciones se ralentice, por lo que permitir cierta debilidad del yuan en este momento está bien", dijo un operador de un banco chino.
SHANGHAI, 22 abr (Reuters) – El yuan chino amplió sus pérdidas el viernes hasta alcanzar mínimos de nueve meses frente al dólar y registró su peor semana en años, lo que suscitó dudas sobre si las autoridades están permitiendo su debilitamiento para amortiguar la fuerte desaceleración económica del país.
* La postura de la Reserva Federal de Estados Unidos y las crecientes presiones económicas han llevado al yuan a su nivel más bajo desde julio. Muchas de las mayores ciudades de China, incluida Shanghái, se encuentran en confinamiento por el COVID-19.
* Las pérdidas del yuan se aceleraron el viernes tras superar el nivel psicológicamente crítico de 6,4 unidades por dólar, y el yuan onshore terminó la sesión nacional en 6,4875, para caer posteriormente a 6,5.
* En la semana, la divisa bajó un 1,8% frente a la moneda estadounidense, la mayor caída semanal desde junio de 2018. El yuan ha perdido un 2,5% este mes.
* El yuan offshore tocó un mínimo de un año en 6,5482 unidades por dólar y marcó su peor rendimiento semanal desde marzo de 2020, en los primeros meses de la pandemia.
* «Las perspectivas macro para China y el yuan ciertamente han cambiado significativamente en las últimas semanas a causa de los confinamientos e interrupciones impulsados por el COVID en grandes partes del país, especialmente en Shanghái», dijo Alvin Tan, estratega de divisas de Asia en Royal Bank of Canada.
* Sin embargo, algunas partes interesadas están «bastante contentas» con la debilidad del yuan, que podría aliviar la presión sobre los exportadores chinos que están sufriendo los confinamientos, dijeron operadores.
* «Es probable que el crecimiento de las exportaciones se ralentice, por lo que permitir cierta debilidad del yuan en este momento está bien», dijo un operador de un banco chino.
* Operadores dijeron que no han visto que los bancos de propiedad estatal, que suelen actuar en nombre del banco central, aparezcan en el mercado para frenar las pérdidas del yuan como suelen hacer durante los movimientos rápidos, lo que parece una señal de aprobación oficial de cierta depreciación.
Te puede interesar:
También te puede interesar