Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94
Latina Noticias accedió a la ampliación de la investigación preliminar que se le sigue contra la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, encubrimiento real y personal, y falsedad ideológica por el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.
En el documento, además, también se incluye a 14 congresistas de la República que habrían intercambiado favores con Benavides a cambio que respalden algunas iniciativas. Por esa razón, se encuentran bajo indagación del Ministerio Público que buscará determinar si cometieron delito en el ejercicio de sus funciones.
Estos son Martha Moyano, Patricia Chirinos, José Balcázar, Katy Ugarte, Edgar Tello, Germán Tacuri, Luis Cordero Jon Tay, José Williams, Luis Aragón, José Jerí, Ilich López, César Revilla, Jorge Flores Ancachi y Alejandro Soto.
Del citado grupo de legisladores, Martha Moyano y Patricia Chirinos se encuentran en otra carpeta por presuntamente haber cometido el delito de organización criminal. Y es que ambas habrían cumplido distintos roles por pedido de los asesores de Patricia Benavides.
«Atendiendo al interés de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, en buscar apoyo en el parlamento para concretar los fines propios de sus intereses particulares y los de la organización criminal, a través de Jaime Javier Villanueva Barreto, estableció contacto con dos parlamentarias en particular, por un lado, Martha Lupe Moyano Delgado (“Fuerza Popular”) y por el otro Patricia Rosa Chirinos Venegas (“Avanza País”), quienes habrían desempeñado los roles de puntos nodales en el parlamento», se lee en el documento fiscal.
Moyano y Chirinos se encargaron de buscar apoyo entre las distintas fuerzas políticas dentro del Pleno para concretar la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.
En tanto, el congresista José Balcázar está bajo indagación por haber cometido los presuntos delitos de cohecho activo y pasivo específico porque habría solicitado a Patricia Benavides que se le archive el proceso penal que se le seguía en su contra ante la Primera Fiscalía Superior de Apelaciones de Lambayeque y designe a su nuera Scarlett Gálvez Campos, como fiscal adjunta provincial, a cambio de apoyar que se desestimen las denuncias constitucionales que se presentaron.
El congresista José Jerí se le imputa que habría cometido los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo impropio al solicitar que se archive la investigación que había contra Juan Carlos Morillo, exgobernador regional de Áncash y militante de su partido Somos Perú. A través de sus redes sociales, el congresista negó lo dicho por Jaime Villanueva:
“Rechazo categóricamente las afirmaciones del señor Jaime Villanueva. En ningún momento he solicitado beneficios para mí o terceros que se asemejen a las declaraciones vertidas por él”
De igual manera, al congresista Germán Tacuri se le menciona que cometió los mismos ilícitos relacionados a Jerí por ofrecer el voto de sus colegas del Bloque Magisterial a cambio de que se les archive la investigación por el caso ‘Los Niños’.
En tanto, José Williams, extitular del Parlamento, está bajo indagación de los delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo específico y cohecho activo específico porque se ofreció a recolectar votos a cambio de que Patricia Benavides formule una denuncia constitucional contra Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Ilich López, Jorge Flores Ancachi y Juan Carlos Mori por el caso ‘Los Niños’ y se apruebe la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
De otro lado, los parlamentarios Katy Ugarte, Luis Aragón, Ilich López, Luis Cordero Jon Tay, Jorge Flores Ancachi y Edgar Tello se encuentran en calidad de investigados por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y cohecho activo específico debido a que ofrecieron sus votos a Benavides a cambio de que se le archiven varias investigaciones.
Ugarte y Tello solicitaron a la exfiscal de la Nación, a través de Jaime Villanueva, que se les archiven sus investigaciones por el caso ‘mochasueldos’. López, Aragón y Flores Ancachi buscaron que se les excluya de la indagación por el tema de ‘Los Niños’.
Finalmente, Cordero Jon Tay apuntó que sea apartado de la investigación seguida por su viaje a Panamá en el caso conocido como “El español”, apodo que se le acuñó a Jorge Hernández Fernández, quien fue contactado por el expresidente Pedro Castillo para que forme un equipo de inteligencia que espíe a miembros de la oposición en el Parlamento.
Un personaje que ha sido vinculado recientemente es el titular del Parlamento, Alejandro Soto, quien también afronta una indagación por estar inmersos en presuntos delitos como cohecho pasivo específico y cohecho activo genérico.
Y es que Soto habría pactado con Patricia Benavides para poner a debate la moción elaborada por la congresista Patricia Chirinos, quien buscaba remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia a cambio de que le archiven el caso de la ‘fábrica de trolls’, donde habría ordenado a los asesores de su despacho a atacar por redes sociales a legisladores de Cusco.
Latina Noticias buscó el descargo de los congresistas mencionados en este informe.
A los parlamentarios Patricia Chirinos, Martha Moyano, Luis Aragón, Germán Tacuri, Luis Cordero Jon Tay, Jorge Flores Ancachi e Ilich López se les llamó y dejó mensajes de WhatsApp para obtener sus respuestas.
Sólo Aragón y López leyeron nuestras consultas, pero no hubo réplica. Mientras que Chirinos, Moyano, Tacuri, Cordero Jon Tay y Flores Ancachi ni siquiera vieron las interrogantes que le planteamos en chats. Al cierre de esta nota se esperó alguna comunicación de ellos, pero no hubo éxito.
Por su parte, los parlamentarios José Jerí, Katy Ugarte y José Balcázar se les llamó insistentemente, pero sus celulares estaban apagados. Solo se llegó a obtener la respuesta de Edgar Tello a través de su abogado.
«Según mi patrocinado, lo que dice Jaime Villanueva no es correcto, no es verdad. Pero para saber el contexto de lo que Villanueva ha declarado, vamos a esperar todas las copias de la carpeta fiscal que hemos solicitado», indicó el representante del integrante del Bloque Magisterial.
En tanto, Alejandro Soto y José Williams ya se habían pronunciado en sus redes sociales sobre las declaraciones de Jaime Villanueva que provocó que sean investigados por los delitos descritos anteriormente.
«Reitero lo dicho anteriormente: no me he reunido con asesores o ex asesores de la fiscal de la Nación. Jamás he tenido interés en negociar beneficios personales o ejercer presión a funcionarios, pues no he cometido delito alguno», escribió Soto en su cuenta de X (antes Twitter).
Por su parte, Williams agregó: «Es falso que haya solicitado la presentación de una denuncia constitucional contra 06 congresistas de Acción Popular a cambio de votos para inhabilitar a la exfiscal Zoraida Ávalos».
La fiscal Delia Espinoza, titular del despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, ya ha fijado fechas para que los aludidos congresistas acudan al Ministerio Público en el marco de la investigación contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Los legisladores José Balcázar y Katy Ugarte tendrán que asistir el 16 de abril a las 8:30 y 14:00 horas, respectivamente. Al día siguiente será el turno de Jorge Flores Ancachi y César Revilla en los mismos horarios.
El 18 de abril le tocará a José Jerí y Luis Aragón a las 8:30 y 14:00 horas, respectivamente. Cuatro días después han sido citados Ilich López y José Williams en los mismos horarios mencionados.
Finalmente, Luis Cordero Jon Tay será el último que hable con la fiscal Espinoza el 23 de abril a las 8:30 horas.
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…