En un anuncio histórico para la conservación ambiental del Perú, el Consejo de Ministros aprobó la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, un área protegida que abarca 115.675,89 hectáreas frente a las costas de los departamentos de Tumbes y Piura. Esta nueva reserva representa un paso crucial para la preservación de la rica biodiversidad marina del país y el impulso del desarrollo sostenible en las regiones beneficiadas.
“Esta área nace con la categoría de reserva nacional y con una zonificación que potenciará el turismo y las actividades económicas en las citadas regiones; además, garantizará la seguridad alimentaria y el respeto a la cultura de dichas zonas del país”, dijo el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro.
La Reserva Nacional Mar Tropical de Grau se extiende por cuatro sectores: Isla Foca, Cabo Blanco – El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco Máncora. Esta zona alberga una gran variedad de especies marinas, incluyendo peces, crustáceos, moluscos, mamíferos marinos y aves.
De hecho, 24 de las 35 principales especies de peces óseos desembarcados por la flota pesquera artesanal peruana tienen su origen en Piura o Tumbes, lo que resalta la importancia de la reserva para la seguridad alimentaria del país.
Más allá de su valor ecológico, la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau también abre nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible de las regiones de Tumbes y Piura. Se estima que la reserva podría generar ingresos anuales de hasta S/18 millones por el avistamiento de ballenas, además de los beneficios derivados de otros servicios ecosistémicos como la recreación y el turismo.
Cabe precisar que este hito es el resultado de un trabajo conjunto entre diversos actores, incluyendo sectores del Estado, autoridades regionales y locales, gremios de pescadores artesanales, operadores turísticos, el sector privado y la sociedad civil. Esta colaboración multisectorial demuestra el compromiso del Perú con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible.
La creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau también contribuye al cumplimiento de los compromisos internacionales del Perú en materia de conservación de áreas marinas. La reserva forma parte de la Meta 30×30 del Marco Global sobre Biodiversidad, que busca proteger el 30% de la superficie terrestre y marina del planeta para el año 2030.
La creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau es un hito histórico para la conservación ambiental del Perú. Esta nueva área protegida no solo contribuirá a la preservación de la rica biodiversidad marina del país, sino que también impulsará el desarrollo sostenible de las regiones beneficiadas y sentará un precedente importante para la protección del medio ambiente en el Perú.
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…