En medio del escándalo que envuelve a la congresista Magaly Ruíz por el presunto desvío de fondos de sus trabajadores, surge ahora, una trama que involucra a funcionarios del gobierno regional de La Libertad y al propio partido Alianza para el Progreso (APP), liderado por César Acuña.
Tras el informe de Punto Final, que reveló que el sueldo que recortaba la congresista Magaly Ruíz a sus trabajadores era transferido para ser utilizado en las campañas de sus amigos del partido APP, Latina Noticias conversó con Carlos Urcia, periodista de Sol TV, quien ha seguido de cerca el caso y nos reveló más detalles. Toda la información en esta nota.
Carlos Urcia, periodista de Sol TV, explicó con detalle el caso de la congresista. Según señaló, Ruíz quien es actualmente parlamentaria, inició su carrera política como regidora en la municipalidad de La Esperanza, en la provincia de Trujillo. Sin embargo, su ascenso en el ámbito político ha estado marcado por acusaciones de corrupción, especialmente relacionadas con el recorte de salarios de sus trabajadores desde entonces.
«El caso de Magaly Ruíz está dando un giro el caso mocha sueldos porque en un primer momento se puso a Jhony Romero como si hubiera sido el cerebro, el responsable de haber recortado. Pero, han salido colaboradores eficaces, testigos, a señalar directamente a Magaly Ruíz como aquella que había dirigido la reducción salarial de los trabajadores«, explicó Urcia.
Además, precisó que a medida que se profundiza en la investigación, surge un nuevo protagonista: Martín Namay, gerente regional del Gobierno de La Libertad y mano derecha de César Acuña, líder de APP.
«La estructura en torno a la congresista Ruíz incluye a personas como Martín Namay, gerente regional del gobierno de La Libertad y Sandra Terrones, amiga tanto de Magaly Ruiz como de Namay, quienes se beneficiaron con los sueldos de los trabajadores de la congresista», precisó el periodista.
Según explicó Urcia, Martín Namay, actual gerente regional del Gobierno de La Libertad y cercano a César Acuña, así como Sandra Terrones, amiga tanto de Magaly Ruíz como de Namay, han sido mencionados en relación con el desvío de sueldos de los trabajadores de la congresista.
Namay habría ejercido influencia para ubicar a personas de confianza en el entorno de Ruíz, mientras que Terrones también habría estado involucrada en este entramado.
«Toda la gente que rodea a Magaly Ruíz tiene como destino a Martín Namay. Cabe resaltar que Ruíz fue regidora cuando Namay era alcalde de La Esperanza. Además, en este grupo también entró Jhony Romero como jefe de imagen. Y finalmente, Sandra Terrones que también fue regidora del alcalde en ese momento y que posteriormente fue a trabajar al despacho de Magaly Ruíz. Todos ellos, incluido el hermano de Terrones, recibieron dinero de las cuentas que supuestamente se estaban descontando a los trabajadores», detalló el periodista.
Por otro lado, el periodista señaló que las denuncias de recorte de sueldo ya se habían dado anteriormente. Según detalló Urcia, Cecilia Vázquez, una asesora municipal anteriormente vinculada a Martín Namay, fue una de las primeras en denunciar el recorte de sueldos. Sin embargo, estas acusaciones quedaron en el olvido hasta que nuevas evidencias salieron a la luz.
El periodista Carlos Urcia también contó que colaboradores eficaces habrían revelado la presunta relación entre Magaly Ruiz y Martín Namay, indicando que este último habría financiado la campaña de Ruíz con fondos destinados inicialmente para los trabajadores.
Incluso se menciona la participación del fiscal Richard Rojas, donde su hermano habría tenido vínculos laborales con Ruíz en la Municipalidad de La Esperanza.
«Todo apunta a Martín Namay, eso está en el expediente fiscal. Fue en diciembre de 2020 donde Namay le pide a Romero que le apoye a la campaña a Ruíz y en 2023 le piden que contraten a toda esta gente», detalló Urcia.
Además, precisó que en la carpeta fiscal se detalla que un colaborador eficaz señala a Martín Namay como la persona que le pagó la campaña Magaly Ruiz y que luego ella ha tenido que descontar a los trabajadores para poder hacer la campaña de otros candidatos.
«A través, aparentemente de la financiación de campañas, Ruíz habría apoyado a la campaña de Martín Namay, también el de Sandra Trujillo. Entonces, aparentemente, el dinero ha ingresado a estas campañas de APP», precisó el periodista.
La falta de acción por parte de APP, y en especial de su líder César Acuña, ante las acusaciones de corrupción también plantea interrogantes. Según señaló el periodista Carlos Urcia, Acuña habría mostrado falta de acción ética y disciplinaria.
«En las últimas declaraciones de César Acuña, después del informe de Punto Final, le pide a Magaly Ruiz que presente su licencia. Es decir, ante un escándalo, el líder, el dueño, el financista del partido le pide el favor cuando puede suspenderla, pero no lo quiere hacer«, detalló Urcia.
Además el periodista, precisó que existen testigos, colabores y audios que han salido a señalar a Magaly Ruíz y Martín Namay; sin embargo, el propio partido tampoco han tomado alguna acción.
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…