Mientras el prófugo exjuez supremo César Hinostroza solicita asilo político en España, en el Perú se comienza a hablar de las posibilidades para conseguir que regrese y responda ante la justicia de nuestro país.
El camino más rápido estaría en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores y tardaría solo diez días. «Corresponde su expulsión, él no tiene constancia de salida del país, ha salido de manera clandestina. Desde ayer tiene un mandato de detención por diez días», señaló al respecto el abogado Avelino Guillén.
De no prosperar la medida, la Fiscalía debe requerir la prisión preventiva del suspendido juez supremo. Luego de ser aprobada por varias instancias -hasta llegar al presidente Martín Vizcarra-, se emite la orden de captura y se empieza el trámite con Cancillería para elaborar un cuadernillo de extradición. El proceso puede tardar más de 80 días.
Sin embargo, pese a que España tiene tratado de extradición con Perú, el proceso puede demorar entre dos y tres años. Debido al cargo que ocupó a Hinostroza, el trámite se haría complicado pues se debe probar que no existe persecución contra el exmagistrado.
Mientras se espera decir por la expulsión o extradición, el gobierno peruano dispuso que agentes viajen a España para ubicar el paradero exacto de Hinostroza.
MIRA TAMBIÉN:
? #ATENCIÓN Migraciones reveló un video que muestra el preciso momento de la fuga de César Hinostroza. https://t.co/LcSkHPBsDn
— Latina Noticias (@Latina_Noticias) October 18, 2018
Te puede interesar:
También te puede interesar