Política

Comisión de Transportes aprobó proyecto que actualizará la Ley del Sistema Portuario

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó el dictamen que propone modificar los artículos 10 y 11 de la Ley del Sistema Portuario Nacional. Con 16 votos a favor es que se respaldó las propuestas de los parlamentarios José Cueto (Renovación Popular) y María Acuña (Alianza para el Progreso).

En el numeral 3 del artículo 10 de la norma actual se lee literalmente lo siguiente: «La infraestructura portuaria podrá ser entregada en administración al sector privado hasta por 30 años y en cualquiera de las modalidades siguientes: asociación en participación, contratos de arrendamiento, contratos de concesión, contratos de riesgo compartido, contratos de gerencia, contratos societarios y otras modalidades establecidas en la legislación».

Pero ahora se agrega lo siguiente: «El sector privado que cuente con alguna de estas modalidades podrá solicitar su prórroga, cuya evaluación se sujeta a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1362, Decreto Legislativo que regula la promoción de la inversión privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos».

De otro lado, el numeral 3 del artículo 11 de la Ley del Sistema Portuario Nacional, que está referido a la exclusividad para operar en puertos. Se agrega el siguiente párrafo: «dicha facultad también podrá ser otorgada al sector privado, en las respectivas habilitaciones o licencias portuarias». Es decir, la entidad quiso que las empresas también puedan acceder a la exclusividad a través de las licencias portuarias que les sirven para operar en puertos.

Sesión de la Comisión de Transportes del Congreso.

De esta manera, la iniciativa que pasará al Pleno para que sea ratificada apunta a eliminar la disparidad entre los plazos para desarrollar y gestionar la infraestructura portuaria mediante la modalidad de APP (Asociaciones Público Privadas) y la particularidad de estas modalidades de contratación.

MTC RESPALDÓ LA IDEA

En la sesión también se presentó el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, quien respaldó la propuesta para actualizar la Ley del Sistema Portuario Nacional. Anotó que la norma va a generar propuestas de inversión y planes maestros que estarán fuera del área de concesión que aporte a la mejora de la conectividad de un puerto.

“La propuesta está acorde con los lineamientos de la Política Portuaria Nacional. Esta modificación permitiría el crecimiento del sistema portuario de modo articulado, con impacto en la competitividad, mejora en la conectividad y generaría más puestos de trabajo”, dijo el titular del MTC.

Pérez Reyes anotó también que con la norma es que los planes de inversión podrán incluir intervenciones fuera del área de concesión que aporten mejoras en la conectividad del puerto y eleven la competitividad logística.

VIDEO RECOMENDADO

Redacción Latina

Recent Posts

Arrancan las acciones del duelo entre Bayern Múnich y Augsburg

El conjunto local viene de ganar y quiere mantener su racha positiva, mientras que el…

19 mins ago

Mónaco llega al complementario con una ventaja de 2-0

Mónaco lleva la delantera frente a Stade Brestois en los segundos 45 minutos.

44 mins ago

Avenida Abancay bloqueada: mineros llevan 5 días en los exteriores del Congreso

Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…

2 horas ago

Conservas Don Simón “no son aptas para el consumo humano”: informe de DIGESA contradice ministro Demartini

Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…

3 horas ago

Marko quiere impresionar al Perú con ‘El poder de un chisme’: “Ver un show es olvidarte de los problemas”

Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…

4 horas ago

Qali Warma: suspende empresa Frigoinca por distribución de productos no aptos para consumo humano

Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…

5 horas ago