La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó el dictamen que propone modificar los artículos 10 y 11 de la Ley del Sistema Portuario Nacional. Con 16 votos a favor es que se respaldó las propuestas de los parlamentarios José Cueto (Renovación Popular) y María Acuña (Alianza para el Progreso).
En el numeral 3 del artículo 10 de la norma actual se lee literalmente lo siguiente: «La infraestructura portuaria podrá ser entregada en administración al sector privado hasta por 30 años y en cualquiera de las modalidades siguientes: asociación en participación, contratos de arrendamiento, contratos de concesión, contratos de riesgo compartido, contratos de gerencia, contratos societarios y otras modalidades establecidas en la legislación».
Pero ahora se agrega lo siguiente: «El sector privado que cuente con alguna de estas modalidades podrá solicitar su prórroga, cuya evaluación se sujeta a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1362, Decreto Legislativo que regula la promoción de la inversión privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos».
De otro lado, el numeral 3 del artículo 11 de la Ley del Sistema Portuario Nacional, que está referido a la exclusividad para operar en puertos. Se agrega el siguiente párrafo: «dicha facultad también podrá ser otorgada al sector privado, en las respectivas habilitaciones o licencias portuarias». Es decir, la entidad quiso que las empresas también puedan acceder a la exclusividad a través de las licencias portuarias que les sirven para operar en puertos.
De esta manera, la iniciativa que pasará al Pleno para que sea ratificada apunta a eliminar la disparidad entre los plazos para desarrollar y gestionar la infraestructura portuaria mediante la modalidad de APP (Asociaciones Público Privadas) y la particularidad de estas modalidades de contratación.
En la sesión también se presentó el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, quien respaldó la propuesta para actualizar la Ley del Sistema Portuario Nacional. Anotó que la norma va a generar propuestas de inversión y planes maestros que estarán fuera del área de concesión que aporte a la mejora de la conectividad de un puerto.
“La propuesta está acorde con los lineamientos de la Política Portuaria Nacional. Esta modificación permitiría el crecimiento del sistema portuario de modo articulado, con impacto en la competitividad, mejora en la conectividad y generaría más puestos de trabajo”, dijo el titular del MTC.
Pérez Reyes anotó también que con la norma es que los planes de inversión podrán incluir intervenciones fuera del área de concesión que aporten mejoras en la conectividad del puerto y eleven la competitividad logística.
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