José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, está fugado. El domingo 7 de enero, cuando las fuerzas militares y policiales entraron la cárcel Regional de Guayaquil, no encontraron en su celda a la cabecilla de la principal banda criminal de Ecuador, Los Choneros. Hasta el momento se desconoce cuándo escapó ni cómo gestionó su escape.
Más de 3.000 policías y militares buscan a ‘Fito’ actualmente. Han revisado en los techos y hasta en las alcantarillas del penal bajo la premisa de que pudiera estar escondido en el complejo carcelario. ¿Cómo logró salir del penal?
Posteriormente, el secretario de Comunicación del gobierno ecuatoriano, Roberto Izurieta, planteó una tesis sobre su fuga: “lo más probable” es que hubo “infiltraciones” sobre un inminente operativo de seguridad el domingo 7 de enero en la Regional, por lo que ‘Fito’ habría escapado «horas antes».
El portal Primicias indicó que Macías Villamar «ejercía tanto poder en el penal que pudo haber escapado mucho antes». Además, el cabecilla no habría escapado solo. Si bien al inicio se planteaba que el criminal habría fugado con otros 21 presos, luego de un conteo en la prisión Regional se determinó que solo faltaban ‘Fito’ y uno de los hombres encargados de su seguridad, según Primicias.
Si Fito escapó solo, dice Primicias, la hipótesis más creíble sería que salió por la puerta del penal, ya que la inteligencia policial ha descartado que el criminal haya escapado por un túnel. De hecho, pudo haber simulado una cita médica o haberse vestido de policía.
José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, es el jefe de la banda Los Choneros, considerada una organización criminal más peligrosa de Ecuador. Estaba pagando una condena de 34 años desde el 2011 por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Su enemigo más fuerte es los Lobos, banda ligada al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también de México, y a mafias de Albania.
‘Fito’ tomó el mando en solitario de Los Choneros luego de que el 28 de diciembre del 2020 fuera asesinado Jorge Luis Zambrano González, alias Rasquiña, con quien compartió el liderazgo durante 13 años.
Además, en la cárcel Los Choneros, bajo el liderazgo de ‘Fito’, habían establecido un esquema de extorsión al resto de presos, por ello, las actividades delictivas dentro del penal le generaban a la banda hasta US$70.000 a la semana por pabellón.
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…