La Sala Penal Especial de la Corte Suprema desarrolló la audiencia de apelación a la medida judicial que revocó el indulto al expresidente Alberto Fujimori, esto en aplicación del Control de Convencionalidad determinado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
¿Qué es el Control de Convencionalidad?
Es un mecanismo que se utiliza para la verificación de una ley, reglamento o acto de una autoridad de un Estado se adecua a los principios, normas y obligaciones establecidos en la Convención Americana de los Derechos Humanos.
Decisión al voto:
Hoy la Corte Suprema de Justicia evaluó si se ratifica la nulidad del indulto a Alberto Fujimori. La defensa del expresidente estuvo presente en la audiencia, a cargo del abogado César Nakasaki, así como la parte civil que interpuso el pedido de la no aplicación de la gracia presidencial.
Ambas partes expusieron sus argumentos en la audiencia de segunda instancia. La defensa buscaba que se anule la decisión del 3 de octubre de 2018, cuando el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema dictó la anulación del indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski.
Para el abogado de Alberto Fujimori, César Nakasaki, los hechos por los cuales fue sentenciado el expresidente deben ser considerados como «cosa ya juzgada» y que el indulto fue brindado por el presidente amparado en estándares internacionales. Sin embargo, la parte civil afirma que la gracia presidencial fue irregular y que no fueron considerados los aspéctos médicos ni los delitos de lesa humanidad.
Te puede interesar:
También te puede interesar