El consorcio chino-peruano Cosco Shipping Ports Chancay Perú SA ha emitido un comunicado en respuesta a la revelación de Latina Noticias, en el que se informa que la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha presentado una demanda ante el Poder Judicial para solicitar la nulidad del artículo 2 del acuerdo de directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el cual le otorga la exclusividad de operar en el megapuerto de Chancay.
A través de un comunicado cuestionó que la medida interpuesta por el MTC se realice después de tres años. «Esta demanda sobre una resolución que fue de conocimiento público y no observada por ninguna persona natural o jurídica luego de su publicación, se presenta tres años después por la misma autoridad que la emitió, constituyendo una afectación para la seguridad y estabilidad jurídica de las inversiones», indicaron.
Cosco Shipping recordó que la exclusividad gestionada y otorgada en el 2021 por las autoridades de la APN tuvo «un exhaustivo proceso según el marco legal requerido para tal fin». Esto hizo que los socios del proyecto del megapuerto de Chancay no escatimarán para invertir cerca de $ 1 300 millones de dólares para la primera etapa que será inaugurada en noviembre de este año.
«Si bien esta obra tendrá una gran utilidad pública, el puerto de Chancay es una infraestructura privada, en la que invierten íntegramente las empresas accionistas», enfatizaron.
Finalmente, el consorcio chino-peruano mencionó que «viene evaluando los impactos que esta medida está produciendo en el desarrollo del proyecto y se apersonará a este proceso a la recepción de la correspondiente notificación».
Hay que recordar que el expediente 00017-2024-0-1802-JR-CA-10 fue remitido al Décimo Juzgado Permanente, bajo la dirección de la magistrada Luz Violeta Román Baquerizo.
Este enfrentamiento legal entre el Estado peruano y el gigante comercial chino, surgió después de que venciera el plazo para que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) pudiera anular de oficio el acuerdo de su directorio, el cual se estableció el pasado 1 de febrero. Luego, la Procuraduría del MTC recibió el requerimiento de la APN en diciembre de 2023, solicitando que se interponga una demanda de nulidad ante el Poder Judicial contra Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.
A pesar de que la Procuraduría del MTC busca que se le quite la exclusividad que Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. tiene para operar en el megapuerto de Chancay ante el Poder Judicial, el ministro de este sector, Raúl Pérez Reyes, tuvo un discurso favor de este consorcio ayer durante su interpelación en el Congreso.
“Lo que se ha hecho es cuestionar el artículo 2, que es la exclusividad de los servicios, porque en opinión de la APN no existe un marco jurídico que permita esa exclusividad. Estamos trabajando para permitir esa exclusividad, porque creemos que si una empresa invierte dinero bajo su propio riesgo, tiene derecho a mantener esa exclusividad”.
El titular del MTC precisó que a pesar de la controversia legal, Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. continúa operando, «y se espera que entre en funcionamiento en noviembre».
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…