“La ley indica que se puede levantar el secreto bancario a una persona fallecida para poder ubicar si existen dineros ilícitos”, explica el abogado James Rodríguez.
La fiscalía presume que el dinero de las coimas de Odebrecht llegó a manos del expresidente aprista, por esta razón cobra mayor importancia el testimonio de los colaboradores eficaces y la ruta del dinero.
“Si algún funcionario de la empresa dijera que, en efecto, transfirió 30 mil dólares a esa cuenta ahí tendremos claramente una prueba de que ese monto en específico es el que tiene que regresar a propiedad del Estado”, detalla Romy Chang.
El fiscal José Domingo Pérez no estará detrás de este proceso, por tratarse de una persona fallecida, la Fiscalía de Pérdida de Dominio podría abrir de oficio una nueva investigación que incluya a la familia de García.
“Sí es facultad de la fiscalía investigar a las personas del entorno a través de cuentas que pueden tener en el extranjero a nombre de terceros o a nombre de la propia persona que ha fallecido”, explicó Rodríguez. ¿Pero qué sucedería si los bienes de Alan García ya fueron repartidos como parte de su herencia?
La fiscalía podría incautar cuentas financieras, acciones, joyas, y bienes muebles como un vehículo e inmuebles como una casa. Para los abogados penalistas Romi Chang y James Rodríguez es importante que la Fiscalía de Pérdida de Dominio inicie una pronta investigación que podría durar incluso más de dos años.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Excesivas o son parte de una estrategia? Las detenciones han llegado a su punto más crítico en el caso Odebrecht. Algunos denuncian persecución, pero para el Ministerio Público constituyen un recurso para enfrentarse al poder político en casos de corrupción. Mira el análisis de Santiago Gómez en Barra Libre.
Te puede interesar:
También te puede interesar