Este martes 25 de junio, en una nueva edición del programa de YouTube de Latina Noticias, «Buenas nuevas, malas nuevas», Carlos Aquino, director de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), brindó su opinión sobre el viaje de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a China.
Desde el 26 al 29 de junio, la mandataria estará en el país asiático para sostener una reunión con el mandatario de este país, Xi Jinping, además de concretar reuniones con diversos empresarios.
«Primero, es una visita de Estado del líder de la segunda economía más grande del mundo como lo es China y para muchos será, en unas décadas, la mayor economía del mundo. Segundo, es nuestro mayor socio comercial. Un 36% de lo que vendemos al mundo va a China, casi un cuarto de todo lo que compramos en el mundo viene de China y, también es uno de los principales inversores. Tiene invertidos más de 33 mil millones de soles en el Perú, desde minas, centrales eléctricas y ahora el megapuerto de Chancay», dijo Carlos Aquino.
«Esta visita se da en una situación interesante porque justo el presidente va a venir a la Cumbre de Líderes que va a ser aquí en noviembre y va a inaugurar el puerto de Chancay», precisó Aquino.
En noviembre de este año, los representantes de las principales economías del mundo se reunirán en Lima durante la edición 2024 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). En ese sentido, el Gobierno de Perú invitará a los presidentes de grandes potencias como Joe Biden (Estados Unidos), Xixi Jinping (China) y Vladímir Putin (Rusia).
«Entonces, el reforzar esta relación es muy importante y si uno mira la agenda de la presidenta va a ser recibida por las más altas autoridades del país: el presidente, el premier y el líder del Poder Legislativo, los tres máximos líderes. Y las empresas más grandes como Huawei y Cosco Shipping Ports», comentó Aquino.
La agenda de trabajo de la mandataria incluye importantes encuentros políticos y empresariales en las estratégicas ciudades de Shenzhen, Shanghái y Pekín. El 28 de junio se reunirá con las más altas autoridades chinas, entre ellos el presidente Xi Jinping. Asimismo, el día 27, en Shanghái, sostendrá una reunión con el presidente de Cosco Shipping, accionista principal del megapuerto de Chancay que se inaugurará en noviembre próximo.
La delegación que acompaña a Boluarte está conformada por 17 personas, entre ellos, siete ministros de Estado: Javier González-Olaechea, ministro de Relaciones Exteriores; José Arista, ministro de Economía; Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda; Raúl Pérez-Reyes, ministro de Transportes; y César Vásquez, ministro de Salud.
De hecho, el miércoles 26 de junio, la presidenta y su comitiva visitarán la ciudad de Shenzhen, en donde se encuentra uno de los puertos más grandes del mundo.
«China tiene de los 7 puertos más grandes del mundo, y Cosco maneja varios de ellos. Le van a hacer un tour del puerto a la presidenta a su comitiva. Ojalá aprendan de otras cosas la planificación. Por ejemplo, el puerto de Chancay también no se va a usar plenamente sino tenemos la infraestructura de ferrocarriles o de carreteras que traigan la producción de la costa, sierra, selva y, en particular, de Brasil porque la mitad de lo que compra china en latinoamérica viene de Brasil», dijo.
El conjunto local viene de ganar y quiere mantener su racha positiva, mientras que el…
Mónaco lleva la delantera frente a Stade Brestois en los segundos 45 minutos.
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…