El representante de asuntos políticos, prensa y medios de la embajada de México en Perú, Adolfo Cépeda Soria, informó que los peruanos que tienen programados viajes luego del 20 de abril serán atendidos con prioridad.
«Para los peruanos que tienen un viaje programado para 21 o 22 de abril, por ejemplo, deberán ingresar un formulario especial. Ellos tienen prioridad de atención, estamos calendarizando esas citas especiales en función del viaje de salida de estas personas«, dijo.
«Los estamos exhortando a que ingresen a nuestra página web, y que en un apartado especial de visas ingresen a un formulario especial, carguen la documentación solicitada y a ellos se les va a conceder un espacio anticipado, una cita extraordinaria«.
Asimismo, Cépeda Soria aclaró que si bien el Gobierno de México garantiza atender cada caso lo más rápido posible, no asegura que cada ciudadano podrá obtener la visa.
«El trámite se hace en un día y una vez asistida a la entrevista se dan 72 horas horas para poder emitir la visa».
«Está garantizado tener una cita para poder presentar los requisitos de la visa. Si la persona cumple con los requisitos se le concede«, aclaró.
Por otro lado, el funcionario mexicano señaló que la razón por la que se implementó esta medida está estrictamente relacionada a razones humanitarias, por lo que descartó cualquier motivo político.
«El Gobierno mexicano se vio en la necesidad de implementar y promover una migración regular al notar un evidente incremento en el número de nacionales del Perú que estaba llegando a México con el objetivo de transitar por el país y llegar a países del norte«.
«No obedece a otra razón que no sea humanitaria. Se busca proteger a las personas que arriban al país no necesariamente con fines de turismo o negocio», explicó.
Como se recuerda el Gobierno de México anunció que a partir del 20 de abril de 2024 los ciudadanos peruanos que deseen ingresar a su territorio con fines de turismo o negocios deberán solicitar una visa.
Al respecto, Cépeda Soria destacó que la medida es temporal y mientras las autoridades de ambos países trabajen en conjunto para aminorar la problemática de la migración irregular, se derogará el pedido de una visa.
«Esta medida es de carácter temporal y cada determinado tiempo será evaluada por parte del Gobierno mexicano. Si el diálogo es abierto con las autoridades peruanas y se trabaja en conjunto para permitir disminuir estos números (de migración ilegal) entonces la medida se eliminará».
Cabe señalar que, en respuesta de la medida impuesta por México, Perú también exigirá visa a los ciudadanos mexicanos que quieran entrar al país.
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…