Desacuerdos con la política del ministro Torres Falcón habría generado la salida de los altos funcionarios.
Por Ana Briceño
En plena crisis por la inseguridad ciudadana, dos importantes funcionarios del Ministerio del Interior (Mininter) renunciaron a sus cargos por desencuentros con algunas decisiones que viene adoptando el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, quien no apostaría por una política integral y multisectorial para contrarrestar la ola delictiva en el país.
En los últimos días, según confirmó Latina Noticias, han renunciado el general (r) Héctor Loayza Arrieta, viceministro de Seguridad Pública, y el general (r) Miguel Lostaunau Fuentes, director general de Seguridad Ciudadana del MININTER. Lostaunanu también desempeñaba el cargo de secretario del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC).
Según las fuentes consultadas, los dos generales renunciaron porque sus políticas en la lucha contra la inseguridad no estarían recibiendo ningún tipo de apoyo en el MININTER.
“Ellos tienen una visión a favor de la prevención del delito, de coordinación con alcaldes, de que el trabajo sea multisectorial, son políticas a largo plazo, pero el ministro no da ninguna importancia a esas políticas”, sostuvo una fuente. Los dos generales han remitido sus respectivas cartas de renuncia al premier Alberto Otárola a la espera de que sean aprobadas. Héctor Loayza asumió funciones en julio del 2023, mientras que Lostaunau, ocupó el cargo en diciembre del 2022.
El ministro Torres no tendría entre sus prioridades impulsar el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), el cual debe ser convocado cuatro veces al año y tiene que ser encabezado por la presidenta de la República.
Sin embargo, a pocos días de culminar el 2023, Dina Boluarte presidió el CONASEC dos veces. “Se tenía previsto que sea el 15 y el 29 diciembre para cumplir con lo que dice la normativa, ella tiene que liderar la lucha contra la inseguridad convocando a todas las autoridades y a los operadores de justicia al CONASEC, pero no se sabe, finalmente, si lo hará o no”, señaló la fuente del MININTER.
En su carta de renuncia, Lostaunau resalta que se encuentra pendiente la realización de dos sesiones del CONASEC.
Hasta el momento, el gobierno de Boluarte se ha caracterizado por impulsar los estados de emergencia que a la fecha no han arrojado ningún resultado positivo, por el contrario, en las últimas semanas, los secuestros han aumentado.
El pasado 13 de noviembre, una encuesta de Datum Internacional concluyó que el 83% desaprobaba la labor de la presidenta Boluarte en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Te puede interesar:
También te puede interesar