Félix Chero, exministro de Justicia del gobierno de Pedro Castillo, negó haber participado en alguna negociación con el exmiembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) José Ávila para beneficiar a Patricia Benavides, esto de acuerdo a lo afirmado por Jaime Villanueva ante la fiscalía en calidad de aspirante a colaborador eficaz.
«Niego rotundamente esa versión, entiendo que frente de una investigación y una detención se diga muchas cosas, pero yo jamás me he reunido con el doctor José Ávila por dicha finalidad«, afirmó Chero en una conversación exclusiva con Latina Noticias.
«He tenido reuniones, no solo con el doctor Ávila sino con muchas autoridades del Gobierno y del Estado como la presidenta del Poder Judicial y el contralor por temas netamente institucionales (…) Si yo he tenido una reunión con el señor Ávila en su despacho ha sido una reunión oficial, debe estar registrada»», agregó.
En conversación con Latina Noticias, Chero señaló que es «contradictorio» lo afirmado por Jaime Villanueva, debido a que él considera que fue un principal opositor a la gestión de Benavides.
Recordemos que el exasesor de la exfiscal de la Nación declaró ante el Ministerio Público que tanto Chero Medina como Ávila Herrera estarían involucrados en el nombramiento de Benavides Vargas como fiscal suprema.
«Es algo contradictorio que yo me haya reunido con el doctor Ávila para favorecer a la doctora Patricia Benavides cuando yo he sido el principal crítico de la doctora, no solo por su actuación sino por la forma como direccionó algunas investigaciones, incluso investigaciones en la que yo terminé comprendido sin razón ni fundamento entonces no tiene una objetividad, un sentido lógico», cuestionó.
Asimismo, el extitular de la cartera de Justicia durante el Gobierno de Pedro Castillo lamentó las declaraciones de Villanueva, pues considera a ‘El Filósofo’ un amigo. De hecho, Chero Medina contrató al exhombre de confianza de Benavides como asesor de su despacho en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hasta que renunció.
«De verdad yo lamento mucho estas declaraciones porque Jaime Villanueva es amigo mío, yo no sé qué motivaciones ha tenido para dar estas declaraciones. Desconozco si el señor Villanueva tenía amistad con el doctor Ávila, desconozco si el doctor Villanueva por querer apoyar a la doctora Benavides, con quien ahora sé que tuvieron una amistad, o tomó mi nombre o el nombre del doctor Ávila con tal finalidad, desconozco, pero esto que va a aclarar», manifestó.
«Yo como lo he señalado, estoy apto y dispuesto como siempre a concurrir ante el Ministerio Público hasta dónde se me convoque para poder aclarar esta situación», precisó.
Chero señala que detrás de estas declaraciones de Villanueva podrían existir motivaciones políticas, ya que recientemente se dio a conocer las intenciones del Congreso de la República para inhabilitar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
El viernes 16 de febrero la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría (14 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones) el informe que propone acusar por infracción constitucional e inhabilitar por diez años para ejercer cargos públicos a los siete integrantes de la JNJ.
«Me preocupa porque justo cuando el Congreso de la República quiere inhabilitar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia y no tenía ninguna argumento para hacerlo más que motivaciones políticas, aparezca esta declaración«.
Por último, el exministro se mostró de acuerdo con lo dicho por Marita Barreto el miércoles 21 de febrero. La fiscal a cargo del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) del Ministerio Público señaló de manera exclusiva para Latina Noticias que las declaraciones de Villanueva no pueden ser tomadas como ciertas, pues «deben ser corroboradas».
«No sé si en su acuerdo de colaboración eficaz al señor Villanueva lo orientaron o motivaron para tener algunos beneficios en su legítimo derecho, por cierto (…) Definitivamente, como la misma doctora Barreto dijo el día de ayer, (las declaraciones) tienen que ser corroboradas. Muchas se pueden dar en una investigación, pero si no son corroboradas solo quedan múltiples dichos», agregó.
El procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, informó de las acciones que ha tomado la PGE contra el exmagistrado de la JNJ, José Ávila y el exministro Félix Chero.
«La Fiscalía ya ha abierto investigación a varios altos funcionarios (…) Nosotros tenemos la responsabilidad de corroborar lo dicho con elementos de convicción. En la medida de que culminemos de corroborar es que procederemos a formular las denuncias que corresponden» sostuvo en Exitosa.
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce el…