La Presidenta es acusada por hechos ocurridos durante su gestión en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
El Ministerio Público presentó este jueves 15 de mayo una nueva denuncia constitucional contra Dina Boluarte, esta vez por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado, ocurrido durante su etapa como ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
La acusación fue ingresada ante el Congreso de la República por el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.
Según la denuncia, hecha por Punto Final, Dina Boluarte habría favorecido de manera irregular a Víctor Hugo Torres Merino, amigo de infancia de su hermano Wigberto Boluarte, permitiendo que este sea contratado como proveedor en dos programas sociales del Estado: Qali Warma y Plataformas de Acción para la Inclusión Social.
La Fiscalía sostiene que la entonces ministra habría utilizado su cargo para beneficiar a Torres Merino en su condición de proveedor de servicios públicos, configurando así un presunto acto de colusión. El caso será evaluado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que deberá determinar si procede su trámite legislativo.
Esta es la segunda denuncia constitucional que enfrenta la mandataria en el Congreso. Más temprano, la Fiscalía de la Nación presentó otra denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y altos exfuncionarios de su gobierno, entre ellos Alberto Otárola, por las lesiones registradas durante las protestas sociales ocurridas entre el 7 de diciembre de 2022 y el 9 de febrero de 2023 en diversas regiones del país.
Puedes ver el reportaje de Punto Final sobre el favorecimiento irregular a Víctor Hugo Torres Merino aquí:
Te puede interesar:
También te puede interesar