Un grupo de congresistas de la bancada Fuerza Popular presentó el último viernes una iniciativa legislativa para establecer que los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) no afronten ninguna detención preliminar o prisión preventiva, solicitada por un fiscal y ordenada por un juez, en caso provoquen alguna «lesión o muerte» en el ejercicio de sus funciones.
El impulsor de la iniciativa es el legislador Víctor Flores Ruíz, quien pretende modificar los artículos 255 y 292 del Código Procesal Penal para incorporar otros dos que son el 261 y 268 para «impedir que el Fiscal solicite detención preliminar y prisión preventiva» contra el personal policial que, «en cumplimiento de su finalidad constitucional, hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria».
«La finalidad de la ley es cautelar los derechos a la libertad, a la presunción de inocencia, al debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva que tiene el personal de la Policía Nacional del Perú», dice el documento ingresado a la Mesa de Partes del Legislativo.
Entre los argumentos de Flores aparece que cuando el personal de la PNP logra cumplir con firmeza su función, también ocurre que se presenta alguna situación de una lesión leve o mortal hacia su adversario. En esa línea, alega que «se le apertura un proceso judicial que termina quebrando su presunción de inocencia».
Además, el legislador de FP añadió que la posibilidad de ser encarcelado por usar su arma de reglamento puede provocar que el policía tenga reacciones de «reservarse una acción» o «titubeo» a la hora de actuar contra un delincuente y esto desencadenaría en el fracaso del operativo del cual es partícipe.
«Es menester eliminar cualquier barrera que pueda tener el personal de la Policía Nacional del Perú, para que tengan la libertad de ejercer sus funciones constitucionales, sin temer las futuras represalias que pueda venir en su contra: la detención preliminar y la prisión preventiva», menciona.
«Si se impide que se impongan las medidas coercitivas que pueden quebrar la presunción de inocencia del personal de la Policía Nacional del Perú, podrán actuar sus funciones constitucionales con tranquilidad, ya que serán procesados en libertad y encarcelados si, y sólo si, se les impone una sentencia condenatoria», enfatiza.
Sin embargo, el congresista Flores aclara que con su propuesta no se busca la inimputabilidad del personal del PNP porque podrían ser pasibles de otras restricciones dictadas por un juez como no ausentarse de la localidad de residencia, prohibirles que se comuniquen con algunas personas determinadas, entre otros puntos estipulados en el artículo 288 del Código Procesal Penal.
La propuesta de Víctor Flores Ruíz cuenta con el respaldo también de sus colegas Fernando Rospigliosi, Arturo Alegría, Héctor Ventura, Eduardo Castillo, Nilza Chacón y Mery Infantes.
La revisión de este proyecto tendrá que ser derivado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento, cuya presidenta es Janet Rivas (Perú Libre), para que sea estudiado, analizado y votado. En caso tenga respaldo, pasará al Pleno que tendrá la última palabra.
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…