Jefferson Luyo
Unidad de Investigación
Aunque aun de ello existe poco detalle, el viaje de una comitiva gubernamental a China, en junio pasado, permitió la firma de 13 acuerdos bilaterales con el gigante asiático, según fuentes oficiales. Lo que sí empieza a conocerse, sin embargo, son algunos de los costos incurridos por ministros y la propia presidenta de la República para esa visita oficial, gracias solicitudes de acceso a la información pública, tramitadas por la Unidad de Investigación de Latina Noticias.
Del conjunto de gastos a los que accedió este equipo periodístico, llama poderosamente la atención el de un ministro en particular. Se trata del boleto aéreo adquirido por el Ministerio de Relaciones Exteriores para Javier González Olaechea Franco, ministro de la cartera. Su pasaje se adquirió por la suma de 14,211 dólares, lo que le permitió viajar de Lima a Shenzhen, Shanghái y Pekín, parte de la República Popular China. El retorno del viaje oficial ocurrió vía Panamá, donde el ministro aterrizó para participar de los Actos de Traspaso de Mando Presidencial.
“Sí, es lo que cuesta un pasaje business, comprado en clase ejecutiva, con dos meses de anticipación”, confirmó el ministro en Punto Final. Latina Noticias pudo conocer, además, detalles del boleto aéreo adquirido para Dina Boluarte, presidenta de la República que, aunque al mismo país, pero con diferente ruta de retorno, costó casi una tercera parte que la del canciller: 4,633 dólares, vía Lima, Paris, Hong Kong.
En su visita al país asiático, la mandataria, además, estuvo acompañada por un conjunto de ministros de estado. Latina Noticias también consiguió conocer cuánto gastaron sus respectivos ministerios en sus traslados. Aunque el destino fue el mismo, y sus actividades ocurrieron durante la misma semana, sus pasajes tuvieron costos desiguales.
El boleto aéreo a China de Hannia Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, por ejemplo, se adquirió a 5,772 dólares; mientras que el del ministro de Salud, César Vásquez, costó 6,568 dólares. En el caso de Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes, y de José Arista, titular del MEF, sus pasajes tuvieron un costo de 6,172 y 6,013 dólares, respectivamente. En promedio, cada ministro recibió unos 2,500 dólares cada uno por concepto de viáticos.
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…