El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, demostró su preocupación por la liberación de delincuentes detenidos en flagrancia por parte del Ministerio Público, esto durante la conferencia de prensa de este miércoles 17 de abril.
Adrianzén explicó que las unidades de flagrancia están compuestos por «cuatro actores principales: el Poder Judicial, la defensoría de oficio del Ministerio de Justicia, la Policía Nacional y finalmente el Ministerio Público».
«Cuando un delincuente es capturado en flagrancia, inmediatamente es conducido a la unidad a la que me he referido y allí la Policía hace entrega del delincuente al Ministerio Público y este califica el delito como tal y se inicia su procesamiento. Se le ofrece la defensa técnica que le corresponde al detenido y el juez en ese momento, por el mérito de las pruebas, dicta sentencia», explicó Adrianzén.
De hecho, el titular de la PCM señaló que se han emitido sentencias incluso en un tiempo récord de 90 minutos, pero el sistema no estaría funcionando correctamente debido a que «no se está recibiendo la ayuda del Ministerio Público». «No tenemos fiscales suficientes en las unidades de flagrancia y entonces todo se ve frustrado«, indicó.
«Se nos ha advertido que en el proceso de calificación no se le atribuye como flagrancia, sino como si se tratase de un delito común . Más de 20.000 han sido los detenidos en diferentes lugares del país y el porcentaje que se ha conducido como flagrancia es mínimo», detalló.
En esa línea, exhortó al Congreso a aprobar una ley que sancione jueces y fiscales que, indebidamente, estén involucrados en la puesta en libertad de criminales. Esta iniciativa de reforma constitucional del sistema de justicia fue propuesto por la bancada de Renovación Popular y plantea eliminar la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
«Yo tengo que saludar la iniciativa del presidente del Poder Judicial cuando ha declarado públicamente que el Congreso debería emitir disposiciones correspondientes para sancionar a aquellos jueces que, eludiendo su responsabilidad frente a la sociedad, liberan o permiten la libertad de estos delincuentes. En el mismo sentido y con carácter expansivo, debería aplicarse esa norma a todos los operadores de justicia», afirmó.
«No es posible que los mismos delincuentes sean capturados dos, tres, cuatro y más veces por la Policía Nacional y siempre sean liberados», concluyó.
Emocionante victoria de las Águilas sobre los Xolos en tanda de penales les asegura el…
La empresa que brinda el servicio de agua potable en Lima, Sedapal, comunica sobre los cortes del servicio. Revisa la…
Temblor | HOY, 22 de noviembre en Perú. Nuestro país está ubicado en la zona denominada Cinturón…
Cada 25 de noviembre, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la…
El periodista Jorge Dett, junto al equipo de Latina Noticias, fueron reconocidos con el Premio…
Una de las situaciones recurrentes que deben enfrentar los pacientes con cáncer al hacer el…