En el marco del operativo «Valkiria XI», y según la investigación del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficoop), los exasesores de Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao, junto al exfiscal adjunto supremo, Marco Huamán, habrían cobrado más de USD 20 000 para archivar caso de lavado de activos contra el empresario Camilo Peirano Blondet. El dinero habría sido proporcionado por Óscar Nieves, exconsejero legal de la presidenta Dina Boluarte.
Recordemos que durante la madrugada de este martes 23 de abril, el Eficoop y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) desplegó el operativo «Valkiria XI» y como resultado: siete personas fueron detenidas y se allanaron 21 viviendas, entre ellas, dos de Óscar Nieves Vela, abogado de la presidenta Dina Boluarte, dos de Miguel Ángel Girao Isidro, exasesor de Patricia Benavides, y una del empresario Camilo Peirano Blondet, vinculado en una investigación de lavado de activos que finalmente fue archivada tras el pago de un jugoso soborno, según la tesis fiscal.
Según la Fiscalía, el 23 de enero del año pasado, Miguel Angel Girao Isidro y Marco Miguel Huamán Muñoz acudieron a la oficina del exasesor en la sombra de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, para informarle que el abogado Óscar Abraham Nieves Vela estaba ofreciendo «una buena cantidad de dinero» a cambio de que lo ayuden a archivar una denuncia por lavado de activos contra su patrocinado, Camilo Peirano.
En la reunión habrían acordado que Villanueva «aprovechando la relación que tenía con el fiscal superior Rafael Vela», quien se desempeñaba como coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos, se contactaría con él para archivar la investigación. Ese mismo día, Nieves Vela se comunicó con Villanueva por la aplicación de mensajería instantánea Signal para enviarle la ayuda memoria con información de la investigación que buscaba archivar, y al día siguiente Rafael Vela, fiscal superior titular especializado en Delitos de Lavado de Activos, fue contactado por el asesor de Benavides.
«Al día siguiente, Jaime Javier Villanueva Barreto, a través del aplicativo de Whatsapp, se comunicó con el fiscal superior Rafael Ernesto Vela Barba para decirle que por encargo de la entonces fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, le envíe información sobre el estado de una investigación seguida en contra de Camilo Peirano Blondet y otros, remitiéndole vía WhatsApp, una fotografía de una disposición fiscal, la cual contenía los datos de la investigación preliminar, para una mejor ubicación del caso«, sostiene la tesis fiscal.
Por ello, Rafael Vela habría solicitado una reunión en su despacho con los fiscales a cargo del caso en cuestión Carlos Puma Quispe y Augusta Arcela Ynfante. Luego, el fiscal superior habría sugerido a Villanueva que «para evitar sospechas de acciones ilícitas» el abogado Nieves solicite una cita con el letrado Puma, quien a cargo de la investigación podría brindarle más información, según la tesis fiscal.
«Por este motivo, el fiscal superior Rafael Ernesto Vela Barba, se comunicó con el fiscal provincial Carlos Puma Quispe, a quien le solicitó información sobre el estado de la investigación asignado a su despacho, recaído en la Carpeta Fiscal N.º 28-2017; indicándole que, por pedido de la entonces fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas, atienda a la cita fiscal que solicitaría el abogado de Camilo Peirano Blondet«, precisa el documento.
«Paralelamente, Jaime Javier Villanueva Barreto, se comunicó con Oscar Abraham Nieves Vela, manifestándole que ya había coordinado con el fiscal superior Rafael Ernesto Vela Barba, el cual supuestamente le habría indicado que, el abogado de Camilo Peirano Blondet debía solicitar de manera formal una entrevista fiscal para que luego de ello, dicho fiscal superior tenga motivos para hablar con el fiscal provincial Carlos Puma Quispe sobre esa investigación y pueda proponerle el archivo de la misma; indicando el abogado Óscar Abraham Nieves Vela, que coordinaría para que a dicha entrevista fiscal, concurra otro abogado pues él no quería figurar«.
Finalmente, otro abogado acude a la reunión con Carlos Puma y Augusta Arcela en reemplazo de Nieves y este les informa que el plazo para las diligencias preliminares habían vencido, por lo que solicitaba se emita la disposición de fondo que diera lugar los actos de investigación realizados.
Una semana después, tras una presunta llamada de Vela Barba, el letrado Puma Quispe suscribió y emitió la disposición de «no haber mérito en parte para continuar y formalizar investigación preparatoria en contra de Rina Lucia Cahuas Servalli, David Rolando García Guerra y Camilo Periano Blondet y en contra de las empresas Maryazul S.A.C., Pesquera Superfish S.A.C. y Supermaq S.A.C., por la presunta comisión del delito de lavado de activos«.
Así, Villanueva Barreto, al enterarse de esto, se comunica con el abogado Nieves, quien le agradeció y le comentó que el dinero sería entregado por Marco Miguel Huamán. En el encuentro para cobrar el dinero, Huamán le comenta que «ya había cobrado su parte» y hace entrega un sobre manila con USD 20 000, monto cuya mitad le corresponde a Villanueva y la otra, a Miguel Ángel Girao, según indica la tesis fiscal presentada ante el Poder Judicial.
«Al cabo de algunos días, el entonces fiscal adjunto supremo Marco Miguel Huamán Muñoz, llamó a Jaime Javier Villanueva Barreto, para que se acerque a su oficina ubicada en el piso 8 de la sede principal del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, sito en la Av. Abancay S/N, Cdra. 5 – distrito de Cercado de Lima. Ya reunidos en el lugar, éste le manifestó que el abogado Oscar Abraham Nieves Vela, había cumplido con su ofrecimiento de dinero por conseguir el archivo de la investigación de Camilo Peirano Blondet, entregándole en ese momento, un sobre manila color amarillo el cual contenía (…) ($ 20 000.00), mencionando Marco Miguel Huamán Muñoz, que él ya había cobrado su parte, por lo que la mitad del monto de dinero contenido en el sobre, era para Jaime Javier Villanueva Barreto y la otra mitad para Miguel Ángel Girao Isidro«.
Camilo Peirano Blondet, hijo del exministro de Cultura, Luis Peirano, y de la exministra de la Mujer, Cecilia Blondet, se vio involucrado en un delicado caso de tráfico ilícito de drogas.
El caso inició el 17 de marzo del 2017, cuando en la inspección realizada en un depósito temporal de la empresa Tramarsa en el Callao, efectivos policiales de la Sección de Inteligencia del Departamento Portuario del Callao – Dirandro encontraron paquetes acondicionados en filetes de pota congelados que contenían 1 292 kilos de clorhidrato cocaína. El cargamento era de la empresa Villa de Oro Perú S.A.C., vinculada al grupo empresarial de Peirano.
Según la Primera Fiscalía Antidrogas del Callao, la droga con la pota salió de Chancay con rumbo a la empresa Superfish S. A. C. , también de propiedad de Peirano y ubicada en el Callao. En ese sentido, sostuvieron en ese momento que en dicho edificio se colocó el embarque ilegal dentro de un container para sacarla rumbo a Bélgica.
Aunque Peirano fue absuelto en mayo del 2022, tuvo que cumplir 28 meses de prisión preventiva.
DESCARGOS
Latina Noticias buscó los descargos del fiscal Rafael Vela, Óscar Nieves y Camilo Peirano; sin embargo, no respondieron los mensajes y llamadas. (17:00 hrs)
New York City FC y New York Red Bulls se enfrentan en el estadio Citi…
Atlanta United se mide ante Orlando City SC en el Inter and Co Stadium el…
Emocionante victoria de las Águilas sobre los Xolos en tanda de penales les asegura el…
La empresa que brinda el servicio de agua potable en Lima, Sedapal, comunica sobre los cortes del servicio. Revisa la…
Temblor | HOY, 22 de noviembre en Perú. Nuestro país está ubicado en la zona denominada Cinturón…
Cada 25 de noviembre, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la…