JNJ: Quiénes serían los reemplazantes de los inhabilitados Inés Tello y Aldo Vásquez
Los abogados Abraham Siles y Mónica Rosell serían los llamados a ocupar las vacantes dejadas en la Junta Nacional de Justicia.
08.03.2024 / 12:41 bchillitupa@latina.pe
Ayer, el Congreso de la República decidió inhabilitar por 10 años de la función pública a dos de los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presunta infracción constitucional. Se tratan de Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez.
En el caso de Tello se registró 67 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones. Por su parte, Vásquez fue sancionado con 67 votos, 22 en contra y 1 abstención.
Los demás integrantes actuales de la JNJ, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thorndike e Imelda Tumialán, lograron salvarse al no conseguirse el respaldo necesario. Un caso aparte es el de José Ávila, quien ya no es parte de la entidad, pero igual fue sometido a un proceso de inhabilitación que no se aprobó.
Tras darse las vacancias de Tello y Vásquez, el artículo 9 de la Ley Orgánica de la JNJ indica que los miembros suplentes deberían asumir sus puestos. De acuerdo al cuadro de méritos del concurso público desarrollado en el 2019, los abogados Abraham Siles y Mónica Rosell serían los elegidos.
Hace cinco años, Siles y Rosell obtuvieron puntajes finales de 79.90 y 79.00, respectivamente, como resultado de las evaluaciones a los que fueron sometidos para entrar a la JNJ. Quedaron como segundo y tercer suplente. No obstante, esta situación cambió por recientes hechos.
En febrero pasado, el Tribunal Constitucional decidió declarar fundado un recurso de Marco Falconí para ser repuesto como parte de la JNJ. Al darse esto es que Guillermo Thornberry dejó de ser miembro titular de la junta porque en el cuadro de méritos del concurso especial terminó en el octavo puesto.
Sin embargo, Thornberry aprovechó que José Ávila renunció a raíz de las declaraciones de Jaime Villanueva ante el Ministerio Público. De esa forma, volvió entrar a la JNJ y allanó el camino a Abraham Siles y Mónica Rosell.