“Quiero saber si hay algún tema contra el hermano”: revelan nuevos chats entre Santiváñez y ‘Culebra’
La Fiscalía sostiene que Santiváñez buscó interferir en la investigación contra el hermano de la jefa de Estado, Nicanor Boluarte, además de ser parte de otros movimientos con el fin de lograr el cargo de titular del Mininter.
19.09.2024 / 14:28 ddecurt@latina.pe
Latina Noticias adelantó que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder amplió la investigación en contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por los delitos de tráfico de influencias, cohecho activo y encubrimiento real, por presuntamente interferir en la investigación contra el hermano de la jefa de Estado, Nicanor Boluarte, entre otros motivos. ¿Qué dicen los chats que presentó la Fiscalía como pruebas?
En el documento fiscal al que Latina Noticias tuvo acceso se precisa que tras la renuncia de Víctor Torres al cargo de ministro del Interior, en el marco del allanamiento al domicilio de la presidenta de la República, el abogado Juan José Santiváñez fue citado para reunirse con Boluarte como aspirante al cargo de titular del Mininter.
Sin embargo, el Ministerio Público sostiene que, al buscar “la manera de ser designado”, sostiene una sospechosa conversación con el capitán de la PNP Junior Izquierdo Yanaqué, más conocido como ‘Culebra’, exintegrante del Equipo Especial PNP en apoyo al Eficcop, para presuntamente obtener información reservada.
“Hola querido amigo, ¿qué tal?, ¿cómo estás? Qué gusto saludarte. Oye, un favor pues, lo que pasa es que necesito definir justamente, como se dicen mis puntos finales, entonces lo que quiero saber, más que todo, es que si hay algún tema ahorita contra… contra el hermano. Es importante para mí principalmente por la info, ¿no? Ya tú me entiendes. Un abrazo, amigo”, fue el mensaje que le envió Santiváñez el 23 de marzo por medio de WhatsApp a ‘Culebra’.
La Fiscalía sostiene que este pedido por Santiváñez se hizo con la intención de “demostrarle a la presidenta de la República que él podía proporcionar información privilegiada que sería utilizada para obstaculizar la investigación seguida contra su hermano; sin embargo, el capitán PNP Junior
Izquierdo Yarlequé no le proporcionó la información”.
La resolución fiscal, que lleva la firma de Carlos Ordaya, destacó que los nuevos delitos que se le atribuyen son delitos de tráfico de influencias, cohecho activo genérico y encubrimiento real, en agravio del Estado peruano.