En entrevista con Latina Noticias, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, se pronunció sobre el retiro del general PNP Jorge Angulo del puesto de comandante general de la Policía Nacional. Al respecto, afirmó que «el cargo es político» debido a una ley que aprobó el Congreso de la República para «evitar que los generales sean destituidos por razones de un capricho político».
Según el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), el ministro del Interior presentó los argumentos para «entender que la lucha contra la corrupción» que el exdirector de la Policía lideraba en «su estrategia operativa y el control sobre los mandos operativos» no «ha resultado suficiente». «El ministro ha propuesto algo que la ciudadanía reclama», afirmó.
«El ministro del Interior ha hecho ver que, desde el punto de vista político, él (Jorge Angulo), como comandante general, asume la responsabilidad también de sus acciones», indicó Arana. «Nos parece que es una decisión ajustada para las circunstancias», agregó.
Ante los descargos del general PNP Jorge Angulo, quien rechazó su paso al retiro por considerarlo ilegal, el ministro de Justicia consideró que tiene «la oportunidad de interponer las acciones que corresponda y acceder, si considera conveniente, al sistema de justicia». Sin embargo, resaltó que existe «una nueva visión de la Policía», bajo la dirección del nuevo director de la institución, el general PNP Víctor Zanabria.
Por otro lado, el ministro de Justicia que la presidenta Dina Boluarte pedirá el archivamiento de la investigación que la Fiscalía ha abierto contra Ruth Bárcena e Ilaria Aimé, las mujeres que la agredieron en Ayacucho.
El titular del sector señaló que, pese a lo que se diga sobre este ataque, la mandataria «se conduele» con las personas que la jalonearon durante una actividad oficial en la provincia de Huamanga. «Estoy seguro de que la presidenta, en su momento, se va a pronunciar y va a pedir que la investigación no continúe», indicó.
Arana señaló que esta decisión ya ha sido abordada por él con la jefa de Estado, aunque se negó a brindar más detalles. «No le puedo asegurar más, porque eso es lo que he yo he conversado con ella. Porque consideramos que esto no debe llegar a mayores y debe ser un incidente», manifestó.
Como se recuerda, esta semana, el cuarto despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga abrió una investigación preliminar contra Ruth Bárcena e Ilaria Aimé por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio.
VIDEO RECOMENDADO
Hasta el momento el triunfo parcial en el complemento se lo lleva PSG.
Pedro Ripalda, director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, brindó una entrevista…
Al minuto 62, el conjunto local abre el marcador con gol de Harry Kane y…
Se acaban los primeros 45 minutos en el estadio Coliseum Alfonso Pérez. Los Pucelanos iguala…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica de suma importancia. Cualquier…
En la fecha 12 de Liga de Francia 2024-25, el volante Maghnes Akliouche de Mónaco…